Entrevista

Claudia Bo: enaltece las tradiciones mexicanas a través de sus diseños artesanales

La diseñadora busca enaltecer las tradiciones mexicanas a través de sus coronas de flores y piezas de alta costura.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:43

La diseñadora de modas Claudia Bo plasma en cada uno de sus diseños creatividad, arte y amor por las tradiciones mexicanas. En entrevista para el Heraldo de México nos abrió las puertas de su estudio para platicar sobre su expertis en la industria de la moda.

¿Qué te impulso hacer diseñadora de modas?

Es algo muy chistoso primero estudié Relaciones internacionales en la UNAM, pero al final me di cuenta que no era algo que me apasionaba. Decido irme a Toronto a estudiar Diseño de modas. Desde pequeña he estado muy orgullosa de nuestras tradiciones mexicanas, el vivir 10 años en el extranjero me hizo ser más cosmopolita.

¿Qué te inspiró a crear las coronas que portan las mujeres el día de muertos en San Miguel de Allende y en otros estados?

Me especializo en alta costura, sin embargo, desde pequeña mi familia me inculco el amor por nuestras tradiciones, siempre hacemos ofrendas, preparamos la calabaza, hacemos mole y pan. El día de muertos para mí es muy significativo. Realizó vestidos contemporáneos con un toque mexicano para boda, XV años, damas, graduación. Para los mexicanos el día de muertos es fiesta, arte y tradición.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Amo el arte y la cultura, este año me inspiré en Ramón Valdiosera, artista que descubre el rosa mexicano. Me encanta ver el trabajo de íconos, personajes, pintores que son importantes para México. Una de mis primeras colecciones que hice fueron referentes a Frida Kahlo. Me inspiro en el folklore, las flores, los bordados, la belleza de México y sus mujeres.

¿En qué está inspirada esta colección de coronas?

En los alcatraces de Diego Rivera y otra de Leonora Carrington. El arte en mi vida es una gran influencia, me gusta crear personajes y mis ideas las voy adquiriendo en los viajes que visito en la República Mexicana.

¿Qué texturas o materiales utilizas en tus diseños?

Flores artificiales, intervención de bordados, pinturas, hojas de maíz. En algunas coronas uso estructuras de metal y las grandes se ocupan para secciones de fotografías editoriales.

¿Cuánto tiempo te lleva en diseñarlas?

Todo es hecho a mano, me tardo de 3 a 5 horas, depende mucho si ese día estoy inspirada. La más pesada llega a pesar 500 gramos. Algunas prendas tardar entre 2 semanas hasta 30 días, dependiendo de la dificultad del bordado, pintado y diseño.

¿Qué tan importante es rescatar nuestras tradiciones mexicanas?

Son nuestras raíces plasmadas en cultura, debemos estar orgullosos de la historia de nuestros antepasados. Se deben respetar para que sigan trascendiendo a las nuevas generaciones. Los mexicanos pintamos, celebramos y dibujamos a la muerte. A través de mis piezas manifiesto un amor por el arte mexicano. Cada uno de los vestidos que portan mis clientas, manifiestan la creatividad, el color y orgullo por las tradiciones de nuestro país. Mis colecciones fusionan lo artesanal y ecléctico. Cada bordado es único e irrepetible y es una expresión particular de la comunidad a la cual pertenece.

¿Has realizado colaboraciones con artesanos?

Cuando terminé de estudiar diseño de modas, me fui de viaje a Chiapas y Oaxaca, ahí prometí que siempre iba a colaborar con artesanos para ayudar a reactivar la economía. Hoy en día colaboro con comunidades locales en Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Con la mayoría llevo una amistad muy bonita.

“Es increíble tener un trabajo que amo, es sustentable y con él ofrezco a las comunidades un ingreso digno y constante. Esto los motiva a seguir rescatando las tradiciones ancestrales maravillosas de nuestra cultura”, Claudia Bo, diseñadora de modas