Familia Real

¿Quién es Aiko de Japón? La princesa que nunca llegará al trono por ser mujer y que suple a Mako

¿Qué pasará con el destino de esta princesa?
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 14:58

¿Quién es la princesa Aiko de Japón?

Fue un 1 de diciembre del 2001 que el emperador Naruhito y su esposa Masako le dieron la bienvenida a su primera y única hija, la princesa Aiko, después de varios tratamientos de fertilidad y una devastadora presión social por conseguir un heredero varón, ya que de acuerdo con la ley sálica se les prohíbe a las mujeres ascender al trono del crisantemo, una tradición que ha puesto en aprietos a la monarquía nipona.

La presión que sentía Masako por darle un hijo a Naruhito fue devastadora, tan es así que, ella cayó en una terrible depresión y fue apodada la princesa triste de Japón, pero esta mala suerte no terminó ahí, pues continuó con su hija la princesa Aiko, quien desde que nació ha sufrido todo tipo de críticas e injusticias.  

Foto: AFP

 

Japón no quiere a las muejeres en el trono

Cuando Aiko llegó a este mundo no se hicieron grandes festejos ni celebraciones nacionales como las que se hubieran hecho si hubiera sido hombre, pues su género representaba un terrible problema para el país.

La situación actual es complicada en Japón pues hay pocos varones en esta dinastía. Los emperadores Akihito y Michiko tienen tres hijos: Naruhito, Fumihito, y Sayako (vetada al trono por ser mujer).

Naruhito y Masako solo tuvieron a la princesa Aiko. Fumihito y su esposa Kiko tienen tres hijos: dos mujeres y un hombre, por lo que, de acuerdo a las leyes de este país, el siguiente en la línea sucesoria al trono es el único varón, Hisahito, el hijo de Fumihito y Kiko.

En cuanto a Aiko, quien hoy cumple la mayoría de edad, ha quedado apartada del trono como el resto de las mujeres de la monarquía. Con escasas opciones de vida y además con la condición de que si no se casa con un miembro de la realeza perderá su título de princesa y dejará de formar parte de la familia real, pasando a ser una plebeya, como su prima Mako.

Foto: AFP

¿Qué hará la princesa Aiko ahora?

El próximo domingo 5 de diciembre se hará una ceremonia oficial en privado en la que Aiko se ‘coronará’ y obtendrá una agenda oficial como miembro de la realeza, ese día también realizará una ofrenda en los santuarios de sus ancestros.

En dicha ceremonia es habitual que la princesa reciba una tiara nueva, pero en esta ocasión debido al coronavirus, Aiko solo tendrá la joya que su tía Sayako regresó al casarse con un plebeyo y dejar la familia como Mako lo hizo recientemente.

Sin duda, el panorama es poco alentador para la princesa Aiko, quien además de vivir las vicisitudes de ser mujer en la realeza japonesa debe cuidar de su mamá y sus depresiones, ¿será que la hija de Naruhito también renuncie a la familia real?