Realeza

Muere Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años

La pareja real estuvo casada durante 73 años
viernes, 9 de abril de 2021 · 06:25

El Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II de Reino Unido, falleció hoy a los 99 años en el castillo de Windsor, Inglaterra, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señalaron en el mensaje. Agregaron que “su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”.

La Familia Real también informó en sus redes sociales sobre el sensible fallecimiento del príncipe, quien en junio cumpliría 100 años y era considerado el consorte activo más longevo de la historia de la realeza británica. Con el mismo comunicado y emotivo mensaje que emitió el Palacio de Buckingham, en Twitter se informó su lamentable partida. 

La Reina Isabel y el Príncipe Felipe se casaron el 20 de noviembre de 1947, cuando él tenía 26 años y ella 21. En aquella época, la entonces princesa Isabel le dijo a su padre, el Rey Jorge VI, que Felipe era el único hombre que amaría el resto de su vida.

Durante sus siete décadas de servicio, el príncipe Felipe acompañó a la reina en compromisos reales y participó en cientos de eventos de manera solitaria. En una ocasión se refirió a sí mismo como «el descubridor de placas con más experiencia del mundo», mientras que la reina Isabel lo elogió como su «constante fuerza y ??guía».

El duque de Edimburgo era conocido por sus comentarios espontáneos que a menudo mostraban un ingenio rápido. El príncipe Felipe se mantuvo activo y en la vida pública de Reino Unido hasta mayo de 2017, cuando se retiró a los 95 años.

En semanas anteriores, Felipe había sido hospitalizado por diversos problemas de salud. El Palacio de Buckingham señaló que ofrecerá más detalles de lo sucedido a su debido tiempo. Al príncipe Felipe le sobreviven la Reina, sus cuatro hijos (incluyendo el Príncipe Carlos, futuro Rey de Reino Unido), ocho nietos y nueve bisnietos.

 

djm