¡Increíble!

Wally Funk: La historia de la mujer que invitó Jeff Bezos a su viaje al espacio

A la piloto de 82 años se le negó injustamente ir al espacio en 1961
martes, 20 de julio de 2021 · 17:29

Este martes, Jeff Bezos, el magnate fundador de Amazon, viajó al espacio en un cohete New Shepard fabricado por su empresa Blue Origin, acompañado de su hermano Mark, el estudiante Oliver Daemen y Wally Funk, aviadora que conmovió al mundo con su inspiradora historia.

Foto: AP

¿Quién es Wally Funk la mujer que invitó Jeff Bezos a su viaje al espacio?

A sus 82 años de edad, la piloto estadounidense se convirtió en la persona más longeva en viajar al espacio, sin embargo, el camino para alcanzar este logro, no ha sido nada fácil para ella.

Mary Wallace Funk, nació en Nuevóo México en 1939 y desde pequeña, mostró su pasión por la aviación y con el paso de los años, busco incursionar en la industria aérea.

Foto: AP

Aunque no siempre recibió el apoyo ni la facilidad para su preparación en aquella época, donde no se brindaban las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres, jamás se dio por vencida y logró graduarse de la escuela de aviación, además de obtener su licencia de piloto.

Comenzó dando clases como instructora de vuelo en Oklahoma y comenzó a adquirir experiencia, hasta convertirse en la primera instructora de vuelo en una base militar.

A pesar de ello, a Wally Funk se le negaron varios trabajos por el hecho de ser mujer y a pesar de la incertidumbre, en la década de los 60, cuando la NASA lanzó una convocatoria para el programa Women In Space, en el cual fue elegida como candidata a astronauta.

Foto: Amelia Earhart Museum

Wally obtuvo el tercer mejor registro pero desafortunadamente y a pesar del rendimiento sobresalientes de las mujeres, el programa fue cancelado en medio de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

A Wally Funk se le negó ir al espacio en 1961

Entre 1962 y 1966, la aviadora siguió postulándose para convertirse en astronauta de la NASA, sin embargo, ninguno de sus cuatro intentos logró concretarse, ya que a pesar de superar las pruebas se le negaba la oportunidad por no poseer un título en ingeniería.

La invitación de Jeff Bezos

Cuando Jeff Bezos anunció que viajaría al espació, también sorprendió a Wally Funk, al extenderle la invitación totalmente gratuita para ser parte de la tripulación del primer vuelo suborbital de Blue Origin.