Familia Real

Isabel II despoja al príncipe Andrés de sus títulos reales, queda a la par de Harry y Meghan

El duque de York no se salvará de pisar la corte de Nueva York
jueves, 13 de enero de 2022 · 14:54

Este jueves, la reina Isabel despojó al príncipe Andrés de sus títulos militares y reales, así como de sus patrocinios. Esto como un movimiento que busca separar la imagen del duque de York del palacio de Buckingham tras haber sido acusado de abusar sexualmente de una adolescente a principios de los 2000.

De acuerdo con un funcionario del palacio de Buckingham, el segundo hijo de la reina también acordó no usar el título de "Su Alteza Real" de ninguna manera. Pues al parecer el príncipe Andrés no podrá evitar pisar la corte de Nueva York, aunque sus abogados han hecho de todo para evitarlo.

Foto: Archivo

Una de las víctimas de la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, Virginia Giuffre, presentó una denuncia contra el príncipe Andrés, el año pasado, alegando que la obligaron a tener relaciones sexuales con el hijo de la reina Isabel cuando ella tenía tan solo 17 años. El duque de York ha negado todas las acusaciones en su contra.

La eliminación de sus títulos marca una caída en desgracia para el príncipe Andrés, quien durante mucho tiempo fue catalogado como el hijo favorito de Isabel II. En 2011, renunció a un trabajo como enviado comercial del Reino Unido luego de ser criticado por sus vínculos con Epstein y conexiones con figuras controvertidas en el Medio Oriente. Pero fue hasta el 2019 que acordó retirarse temporalmente de los deberes reales.

Foto: Archivo

Esta última degradación coloca al duque de York a la par del príncipe Harry, a quien también se le despojó de sus títulos militares y se le prohibió usar el título de Su Alteza Real cuando renunció a sus deberes reales para mudarse a los Estados Unidos e ir en búsqueda de su libertad financiera.

El palacio de Buckingham dijo que las afiliaciones militares del príncipe Andrés fueron devueltas a la reina con su "aprobación y acuerdo". Agregó que el duque de York defenderá su caso en Nueva York como ciudadano privado. Buckingham aseguró que “seguirá sin asumir ninguna función pública”.