SALUD

'Sin reglas', la primer Femtech en México que busca romper el tabú de la menopausia

Sin Reglas está formado por expertos en la salud de la mujer.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 21:06

Años de trabajo e investigación lograron la primera Femtech mexicana dedicada a informar y atender a mujeres que atraviesan por la etapa de la menopausia. Este tema, sin duda alguna ha sido todo un tabú y para romper esquemas, llegó Sin Reglas. Esta plataforma busca cambiar el rumbo de cómo las mujeres viven este proceso. 

Sus fundadoras, Sissi Cancino, Gabriela Rojas y Mamen Díaz, se dijeron felices de ser parte de este proyecto, el cual dio luz verde en Casa Ó el pasado martes. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta plataforma de salud y educación.

Inauguración de Sin Reglas | JDS

¿Qué es Sin Reglas?

En palabras de Sissi Cancino, Sin Reglas "es la primera Femtech para la mujer de 40 años y más, la cual está dedicada a servicios de salud que informen, acompañen y atiendan a las mujeres para que puedan transitar de mejor forma las etapas de la menopausia".

Durante el acto de presentación de la plataforma, Cancino subrayó que buscan que este proceso natural del cuerpo pueda ser vivido de forma plena, sin problematizarlo, pues "la menopausia no es un problema, el problema es que pensemos que es un problema".

En entrevista para Panorama, contó que se siente feliz de poder "hacer historia en favor de las mujeres, pues es un proyecto de transformación que va a cambiar la salud y la posibilidad de vivir más plenas y felices". Destacó además el sentirse afortunada de poder aportar "algo" al desarrollo y crecimiento de la mujer.

Sobre el proyecto que encabeza de la mano de expertos, mencionó que se trata de un lugar en donde las mujeres van a aprender a "abrazar" una etapa de la vida que se ha etiquetado de forma negativa, "la hemos percibido con vergüenza y desprecio". Resaltó que es el momento de abrazar la menopausia y "tenemos que conocerla y cambiar la narrativa".

"La tenemos que normalizar y convivir con ella", dijo.
 

Sissi Cancino | JDS

¿Qué ofrece Sin Reglas?

Mamen Díaz, directora de operaciones de Sin Reglas, dijo que el proyecto va de la mano con la tecnología y "acompañará a las mujeres para que tomen un control de salud de manera integral". Detalló que buscan generar comunidad y que se quienes pasan por la menopausia se sientan "escuchadas, que puedan compartir su viaje".

Sin Reglas, agrega, ofrecerá cursos, masterclass, talleres, temas cognitivos, y "qué mejor que completar este esfuerzo en una guía de la menopausia, la cual fue hecha basada en la ciencia: sorora, feminista, libre, directa. De mujeres para mujeres".

"Necesitamos un cambio profundo en la sociedad, comunidad de mujeres, de médicas, científicas", puntualizó.

Mamen Díaz | JDS

¿Por qué confiar en Sin Reglas?

Mujeres, libres y sin reglas, son las tres palabras son las que Gabriela Rojas, directora general de Sin Reglas, describe a la plataforma. En entrevista con Panorama, habló sobre los motivos por los que se trata de una estrategia segura en la que las personas pueden depositar su confianza.

La también CEO del proyecto contó que su principal intención es generar un impacto positivo en la vida de millones de mujeres de México y Latinoamérica, "queremos alzar la voz para romper ese tabú". Al cuestionarle el motivo por el cual este sector debe de confiar en Sin Reglas, enfatizó en que detrás del proyecto hay un equipo médico profesional que está capacitado en el tema de la menopausia.

"Todo lo que van a encontrar en Sin Reglas está basado en ciencia. Todas las oportunidades para aprender acerca del tema, de acompañamiento están basadas en ciencia y puedes tener la seguridad que te vas a sentir mejor y va a tener un impacto positivo en tu vida".

Aprovechó para hacer mención en que la guía de la menopausia, el menotest y las master class no van a tener ningún costo, pues "lo que queremos es que todas las mujeres tengan acceso a esta información". Agregó que "los talleres más profundos, el menocoaching y la atención en la clínica virtual sí van a tener un costo".

Gabriela Rojas asegura que la menopausia es una etapa de la vida que requiere desmitificación y "todas vamos a pasar por la menopausia, cada mujer tiene su propio cambio, sube su propia montaña. El camino puede ser complejo y doloroso, algunas de manera ágil, otras más lentamente, por ello es fundamental que cuidemos nuestra salud en esta etapa de la vida".

Gabriela Rojas | JDS

A la inauguración de Sin Reglas, acudieron diversas figuras públicas como la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; Celina del Villar, conductora y conferencista; Daniela Magun, conductora; y Gloria Calzada, presentadora de televisión.

Esta plataforma es de libre acceso y los servicios y programas que ofrecen pueden consultarse a través de su página web sin-reglas.mx.