Psicología

“Mi Semáforo”: El libro de Paula Aguilar que todo padre debería leer

A través de la lectura, la psicóloga Paula Aguilar nos da una importante lección sobre cómo cuidar de nuestros niños.
martes, 17 de octubre de 2023 · 08:30

Paula Aguilar, psicóloga especializada en niños y adolescentes, asesora educativa familiar, madre de tres hijos, autora del libro ‘El camino a Popotlán’, conferencista y creadora de talleres enfocados en la prevención del abuso sexual, presentó su libro "Mi Semáforo" en el escenario del Teatro de KidZania Santa Fe. Con más de 15 años de experiencia y un historial de apoyo a innumerables personas en la sanación de sus heridas emocionales, Paula se sintió impulsada a abordar uno de los temas más delicados y debatidos en la sociedad mexicana: la prevención del abuso infantil.

En la llamada 'ciudad de los niños', Paula Aguilar transformó el espacio en una aula de lectura. Allí compartió con los pequeños asistentes la historia de 'Javi' y el semáforo que le ayuda a tomar decisiones para proteger su cuerpo ante situaciones que le incomoden.

libros sobre abuso sexual infantil
Presentación del libro Mi Semáforo. Foto: Cortesía

Al término de la presentación, tuvimos la oportunidad de acercarnos a la autora de 'Mi Semáforo' y preguntarle sobre el panorama del abuso sexual infantil en el país. Paula respondió:

“Es alarmante, diversos organismos nos han colocado como uno de los primeros lugares en abuso sexual infantil a nivel mundial… Realmente los casos son muchos, se habla de estadísticas de por ejemplo 10.2 niños abusados por minuto en nuestro país. Se estima también que más del 80% de las víctimas nunca jamás lo platica incluso si se les pregunta.”- Paula Aguilar.

De acuerdo con Paula, los cuidadores tienen un papel muy importante en esta problemática.

“Urge informarnos, el hecho de no mirar no hace que desaparezca la problemática. Tenemos que mirar, informarnos y formarnos para saber cómo detectar el perfil de un posible abusador… Para saber quienes están capacitados o no para estar cerca de los niños.”- Paula Aguilar.

mi semaforo
Lectura de libro Mi Semáforo. Foto: Cortesía

Finalmente, le pedimos a Paula que nos aconsejara cómo podíamos hablar con los niños sobre el tema de abuso infantil.

“Con toda la naturalidad del mundo, así como le explicas a un niño que cuando tiene que cruzar la calle debe voltear derecha o izquierda y hay un riesgo si no lo hace. Igualmente podemos decir: Nadie debe de ver ni tocar tu cuerpo, ni pedirte que tú veas o toques su cuerpo, específicamente sus partes privadas, porque esto puede lastimar mucho tu corazón.”- Paula Aguilar.

Es así que Paula Aguilar canalizó su experiencia en el tema del abuso sexual infantil para crear “Mi Semáforo” con el objetivo de proteger las infancias mexicanas y que ninguna persona dañe su corazón.