REALEZA

La tormentosa y cercana relación de Carlos con su madre, la reina Isabel II

Conoce cómo era la relación del rey Carlos III con la reina Isabel II.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 17:45

La familia real británica está pasando por un momento agridulce, pues hoy se celebra el Día de las Madres en Inglaterra y, si bien Kate Middleton celebró con sus hijos, también es el primer año sin la reina Isabel II, la monarca que estuvo presente 70 años en el trono. Como homenaje a las madres del Reino Unido, la cuenta oficial de la familia real publicó una fotografía en la que vemos a la reina Isabel II junto con el rey Carlos III cuando él era todavía un bebé. 

Si bien en la imagen los dos monarcas se ven sumamente felices, la relación de madre e hijo no era tan exitosa en la vida real, pues se ha revelado que la reina Isabel y Carlos llevaban un trato muy peculiar y alejado a lo que cualquier madre pensaría. Respecto a la tormentosa y cercana relación que llevaban Isabel y Carlos se han escrito múltiples libros, en los cuales revelan que la monarca solamente veía a su hijo a ciertas horas del día.

¿Cómo era la relación del príncipe Carlos con la reina Isabel II?

Recordemos que Carlos es el primogénito de la reina Isabel II, por lo que la monarca sabía que él tenía un papel muy importante en la realeza. Posteriormente, llegó Ana, la princesa real, y, según el portal El Mundo, estuvieron algunos años viviendo como una familia relativamente normal. Sin embargo, todo cambió cuando el rey Jorge falleció, pues Isabel tuvo que tomar su lugar en el trono con tan solo 25 años de edad. Esto detonó que la relación de Isabel II y sus hijos se fracturara, pues la monarca atendía los deberes reales y casi no le quedaba tiempo para su vida familiar.

Desde entonces, el príncipe Carlos y sus hermanos se criaron con niñeras y personal de la realeza, siendo Mabel la favorita del pequeño, según revela Jonathan Dimbleby, escritor del libro El príncipe de Gales: una biografía. Isabel II solamente veía a Carlos en el desayuno y a la hora del té, por lo que el pequeño siempre tuvo la certeza de que la prioridad de su madre era reinar. De acuerdo con El Mundo, cuando los padres del príncipe Carlos fueron de gira en 1952 durante seis meses, al regreso solamente recibió un apretón de manos.

familia real británica
La reina Isabel II con sus hijos: Carlos, Ana y Andrés. Foto: AP

Los rencores de Carlos hacia la reina Isabel II

Al tener poco tiempo de convivencia con sus hijos, la reina Isabel II designó a su esposo el príncipe Felipe a hacerse cargo de los pequeños. Sin embargo, Felipe venía de un contexto sumamente diferente, pues su madre había estado en psiquiátricos y su padre no figuró en su vida; esto lo llevó a estudiar a una escuela militar, por lo que solía educar a Carlos con los estrictos regímenes militares para hacerlo más fuerte, según revela El Mundo.

Posteriormente, Carlos fue enviado al mismo internado escocés en el que estudió el príncipe Felipe y, según el medio español, el joven Carlos sufrió acoso, lo cual generó cierto rencor a la reina Isabel II, pues aseguran que no hizo nada para evitarle esos años difíciles y de sufrimiento. Finalmente, la complicada relación llegó a su límite cuando nació el príncipe Andrés, el consentido de la reina, pues -según los expertos- le perdonó todo al pequeño e incluso también cuando estuvo involucrado en un escándalo sexual ya de adulto. Esto también detonó la furia del príncipe Carlos hacia Andrés, pues incluso cuando tomó el trono, lo desalojó del palacio de Buckingham.

rey carlos iii
El rey Carlos III en el funeral de la reina Isabel II. Foto: AFP

Sin embargo, al morir la reina Isabel II, el rostro del príncipe Carlos lucía sumamente triste, pues -a pesar de la poca convivencia que tuvieron cuando él era niño- sabía que la razón se debía al importante puesto de su madre. De acuerdo con el portal Vanity Fair, el rey Carlos III se refería a la reina Isabel como “una figura lejana y glamurosa que venía a darte un beso de buenas noches, oliendo a lavanda y vestida para una cena”