Familia Real

Archewell, fundación de Meghan Markle y el príncipe Harry, enfrenta severos problemas con la ley

Los duques de Sussex podrían tener graves sanciones por la falta del pago de Archewell 
martes, 14 de mayo de 2024 · 17:10

A finales de 2023, la fundación de Meghan Markle y el príncipe Harry, Archewell, confirmó una pérdida significativa de donaciones, disminuyendo de 12 millones a solo dos. Ahora, enfrentan complicaciones legales. El fiscal general de California, Rob Bonta, emitió un aviso de que la organización está en deuda y es morosa, lo que prácticamente la obliga a suspender sus actividades hasta resolver la situación. Según representantes no oficiales de los duques de Sussex, esto se debe a un problema administrativo: han pagado, pero el dinero no ha sido recibido a tiempo.

Los duques de Sussex entran a la lista de personas morosas

El 3 de mayo, Bonta emitió el aviso, revelado recientemente por “Page Six” y confirmado por la revista “People”. El fiscal señaló que la organización está en la lista de morosos del Registro de Organizaciones Benéficas y Recaudadores de Fondos por no presentar informes anuales requeridos ni pagar las tasas de renovación correspondientes.

La fundación de los duques de Sussex en problemas
La fundación de los duques de Sussex en problemas. Foto: AFP

Estas serían las graves repercusiones a las que se enfrentarían Meghan y Harry

Al entrar en esa lista y no cumplir con los pagos, Archewell enfrenta restricciones significativas. Para mantener su financiación y actividad, los duques deben resolver este problema rápidamente. La situación podría tener consecuencias graves para la fundación si no toman medidas a tiempo.

Fuentes cercanas a Harry y Meghan aseguran que se trata de un error administrativo, un tema de tiempos. Aunque enviaron un cheque a tiempo (en California, el pago por correo postal es común), este no llegó, por lo que han enviado otro y esperan resolverlo pronto, en unos siete días hábiles.

Meghan y Harry
Meghan y Harry. Foto: AFP

¿Cuánto han ganado Meghan y Harry con Archewell?

La fundación fue establecida en 2019 y tiene su sede legal en Beverly Hills, California, donde residen los duques de Sussex, a pesar de que viven en Montecito, cerca de Los Ángeles. En 2021, recaudaron más de 13 millones de dólares, pero en 2022, las donaciones cayeron drásticamente a dos millones, con un déficit registrado de 674,000 dólares. Aún falta conocer el dinero que recaudaron durante el 2023, pero se espera que en breve se haga público su libro de contabilidad.