Reina Letizia modifica directamente reformas del buque Elcano tras rebeldía de la princesa Leonor y su novio
El rumor de que la reina Letizia ordenó reformas en el Elcano ha puesto en el centro del debate la tensión entre seguridad institucional y privacidad personal.

En las últimas semanas, varios medios europeos han reportado que la reina Letizia habría ordenado modificaciones en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para vigilar de cerca los movimientos de la princesa Leonor y de su novio guardamarina, pues aseguran que la joven ya es incontrolable y esta es una acción desesperada de su madre.
El Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, zarpó de Cádiz el 11 de enero de 2025 para el XCVII crucero de instrucción en el que participa la princesa Leonor como guardamarina más. Durante esta travesía de casi seis meses, la princesa visitará puertos en Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, antes de regresar a España en julio. La Casa Real ha difundido imágenes de Leonor realizando maniobras de vela, ejercicios físicos y labores de proa, subrayando el carácter formativo de la expedición.
Reina Letizia y las nuevas órdenes para controlar a la princesa Leonor
Las fuentes coinciden en que la reina Letizia consideró insuficiente el protocolo de seguridad estándar y decidió intervenir en las condiciones de la embarcación. Estas “reformas” incluyen mejoras en la enfermería, los camarotes y los aseos, además de ampliar el ancho de banda y la conexión wifi para que la reina pueda hacer videollamadas sin que Leonor pueda fingir falta de cobertura.
Publicidad
Además, se dijo que se pidió la instalación de un sistema de geolocalización en tiempo real y un monitoreo exhaustivo de los tripulantes, medidas calificadas como inéditas para una embarcación de la Armada, pero esta sería una forma clara para monitorizar en tiempo real la ubicación de cada tripulante; en especial, la princesa y su pareja.

Problemas que la princesa Leonor ha enfrentado en el buque Elcano
Durante las primeras escalas en Sudamérica, se difundieron fotos de Leonor en bikini en Uruguay y consumiendo cerveza en un pub chileno, algunas puestas a la venta por paparazzi por hasta 200 000 euros. En Punta Arenas (Chile) incluso se estudiaron acciones legales contra un centro comercial que vulneró la ley de protección de datos al grabar a la princesa sin consentimiento.
La instalación de geolocalización constante plantea un debate sobre el derecho a la intimidad de un miembro de la familia real, cuestionando si la medida es proporcional al “bien institucional”.
Publicidad

Publicidad
Más Leidas | Panorama
Lele Pons terminó en el hospital tras su accidentada en fiesta de revelación de género: “Emocionalmente no estoy bien”
Por Panorama Web Mx
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Por Panorama Web Mx
¿No tiendes la cama al levantarte? Esto es lo que revela la psicología sobre tu personalidad
Por Panorama Web Mx
¿Cuál es la vitamina que necesitas para evitar la aparición de canas?
Por Panorama Web Mx
Más noticias de Reina letizia
Más noticias de Sociales