Los cambios que pidió el Papa Francisco antes de morir ¿Cómo será su funeral?
El papa Francisco decidió simplificar su propio funeral, rompiendo con antiguas tradiciones vaticanas.

Si pensabas que el funeral del Papa Francisco sería tan pomposo como los de otros pontífices, déjame contarte que no será así, pues antes de partir, el mismo Papa dejó todo listo para su despedida final y decidió que su adiós sería diferente a los funerales papales: más sencillo, más humano y, sobre todo, mucho más fiel a su forma de ser, es decir que nada de lujos ni de símbolos de poder.
Así que, en noviembre de 2024, aprobó una nueva versión del ritual de funerales papales, el famoso Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, donde eliminó varias tradiciones que llevaban siglos en el Vaticano.

¿Qué pidió el Papa Francisco para su funeral?
El deseo principal del Papa fue súper claro: “Quiero un funeral sencillo, como el de un pastor humilde, no el de un jefe de Estado”. Así, se encargó de ajustar varios detalles para que eso se cumpliera.
Publicidad
Entre ellos eligió tener un solo ataúd sencillo en lugar de los tres ataúdes tradicionales de ciprés, plomo y roble que se usaban antes. Francisco decidió que basta con un ataúd de madera con interior de zinc.
También quitó el catafalco, es decir el típico armazón elegante donde colocaban el féretro para que la gente lo viera. Ahora, el cuerpo del papa será expuesto en su féretro, sin tantos adornos. Otro cambio simbólico muy grande. Durante la exposición del cuerpo, no estará acompañado del famoso báculo papal.
También eliminó, la llamada Cámara Apostólica, que era un grupo de eclesiásticos que ayudaban al cardenal camarlengo durante la “sede vacante”, esto porque para Francisco, menos burocracia y más fe.
Publicidad

¿Dónde será enterrado el Papa Francisco?
El papa Francisco pidió ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, porque ese lugar ha sido muy especial para él desde siempre. De hecho, cada vez que hacía un viaje importante, pasaba primero a rezar ahí, pues se encontraba ahí la Virgen María, su guía espiritual durante toda su vida papal.
Este cambio también trajo nuevas instrucciones, así que para el día del funeral, tras la misa exequial, se llevará el féretro directamente el cuerpo será llevado directamente desde su capilla privada en la Casa Santa Marta, donde vivió durante su pontificado, hasta la basílica pero sin pasar por las antiguas estancias papales como se hacía antes.
El rito también marca que su cuerpo será colocado en el ataúd tras la constatación de su muerte y permanecerá expuesto de forma abierta para que los fieles puedan despedirse, pero todo de manera sencilla, íntima y profunda, justo como él soñó.
Publicidad
Más Leidas | Panorama
Lele Pons terminó en el hospital tras su accidentada en fiesta de revelación de género: “Emocionalmente no estoy bien”
Por Panorama Web Mx
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Por Panorama Web Mx
¿No tiendes la cama al levantarte? Esto es lo que revela la psicología sobre tu personalidad
Por Panorama Web Mx
¿Cuál es la vitamina que necesitas para evitar la aparición de canas?
Por Panorama Web Mx
Más noticias de Vaticano
Más noticias de Sociales