El tribunal rechaza a Harry: No recuperará su protección policial en Reino Unido

El príncipe Harry dijo estar devastado por no recibir la ayuda de su padre y apuntó que no piensa llevar a su familia a Reino Unido.

El tribunal rechaza a Harry: No recuperará su protección policial en Reino Unido
Príncipe Harry

El príncipe Harry ha perdido frente a la Corona Británica definitivamente por la batalla legal para recuperar la protección policial automática en el Reino Unido, tras el fallo de la Corte de Apelaciones el 2 de mayo de 2025, lo que mantiene al joven devastado por no recibir la ayuda de su padre, según lo mencionó.

En febrero de 2020, tras el “Megxit”, Harry y Meghan Markle dejaron de ser miembros activos de la familia real, mudándose primero a Canadá y luego a California. Ese mismo mes, el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y Figuras Públicas (RAVEC) determinó que Harry ya no recibía protección policial automática en el Reino Unido, pasando a un esquema “a la carta” que exige evaluación previa a cada visita.

Harry impugnó la decisión alegando trato “inferior” y riesgo a su vida y la de su familia, y ofreció incluso pagar de su bolsillo por la protección. Su equipo jurídico sostuvo que el recorte de seguridad era “injusto” y que vio “traicionada” su confianza al sentirse “excluido” del conjunto de protegidos por RAVEC.

Publicidad

article image
Harry, duque de Sussex

Niegan seguridad a Harry en Reino Unido

En febrero de 2024, el juez Sir Peter Lane declaró lícita la decisión gubernamental de 2020, argumentando que derivó de la renuncia de Harry a sus funciones reales; Harry fue condenado a asumir la mayoría de los costos legales. Nuevamente en abril del 2024 el High Court rechazó la apelación inicial de Harry; luego obtuvo permiso para llevar el caso a la Corte de Apelaciones.

Así, bajo ese contexto, este viernes 2 de mayo, Harry volvió a presentarse con las autoridades correspondientes con el fin de recuperar la seguridad tanto para él como para su familia. No obstante, tres jueces de la Corte de Apelaciones desestimaron el recurso, afirmando que la sensación de agravio de Harry “no se traduce en un argumento jurídico” y que la política de seguridad es legítimamente discrecional.

Sir Geoffrey Vos sostuvo que, si bien las preocupaciones de seguridad de Harry eran “poderosas y conmovedoras”, el cambio de status implicaba perder automáticamente el nivel previo de protección.

Publicidad

article image
Meghan y Harry

Harry lamenta no recuperar su seguridad; apunta a no llevar a su familia

El príncipe expresó sentirse “devastado” y advirtió que no podría traer a Meghan y sus hijos al Reino Unido sin ponerlos en peligro. En entrevista con la BBC, lamentó el distanciamiento con su padre, el rey Carlos III, y dejó abierta la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo, aunque los expertos creen que sus posibilidades son “escasas”.

“En última instancia, todo esto podría resolverse gracias a él”, dijo. “No necesariamente interviniendo, sino haciéndome a un lado, permitiendo que los expertos hicieran lo necesario y realizaran una evaluación de riesgos de red (RNB)”.

“No me imagino un mundo en el que pueda traer a mi esposa e hijos de vuelta al Reino Unido en este momento. Lo van a extrañar todo. Amo a mi país, siempre lo he amado, a pesar de lo que hayan hecho algunas personas en ese país”, agregó el príncipe Harry a su testimonio.

Temas relacionados

author
Mariana Vidal

Publicidad