Princesa Leonor vuelve a empacar para irse lejos de los reyes de España a días de su llegada del buque Elcano

La princesa Leonor tiene más que claras sus metas y prioridades en la vida.

Princesa Leonor vuelve a empacar para irse lejos de los reyes de España a días de su llegada del buque Elcano
La princesa Leonor ha llevado el uniforme de gala de invierno azul de la Armada, más conocido como "14 botones". Fuente: AFP

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, recién desembarcó en España tras completar una etapa clave de su formación a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, pero tras estar unos días con su familia, la heredera volvió a empacar sus maletas y una vez más irse lejos del rey Felipe y la reina Letizia.

El pasado 4 de junio, el emblemático bergantín acompañó a Leonor y a otros 75 guardiamarinas a su última escala americana en Nueva York. Tras participar como abanderada en la jura de bandera del buque en el muelle 88 y asistir a un concierto en el Carnegie Hall organizado por el Teatro Real, la joven heredera regresó en avión a España.

Leonor de Borbón deja de nuevo la Casa Real

Sólo unos días después, el 14 de junio, Leonor se incorporó a la fragata Blas de Lezo, con base en Las Palmas de Gran Canaria, para continuar su instrucción naval. Esta fase, que se extenderá durante aproximadamente un mes, incluye ejercicios operativos de gran realismo, como el Sinkex, donde se emplea munición real para hundir blancos flotantes, así como maniobras coordinadas con misiles, torpedos y bombas en altamar.

Publicidad

Princesa Leonor de Borbón.
Foto: CRISTINA QUICLER / AFP

La princesa tendrá un rol activo desde el Centro de Información y Combate de la fragata, considerado “el cerebro del barco”, según explicó el vicealmirante Juan Bautista Pérez Puig. Durante los próximos 20 días, navegará bajo el Grupo de Combate ‘Dédalo 25’, encabezado por el portaaviones Juan Carlos I, efectuando patrullas en el Atlántico y el Mediterráneo occidental.

La misión incluye una escala prevista en Ceuta entre el 22 y el 23 de junio. Se espera que este despliegue finalice el 3 de julio en Gijón donde Leonor reencontrará a sus compañeros para embarcar nuevamente en el Elcano, completando así la formación naval iniciada en enero.

La formación de la princesa Leonor en altamar

Durante más de tres meses, la princesa visitó Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y EE. UU., protagonizando episodios con carga mediática, desde intervenciones institucionales hasta apariciones en medios internacionales.

Publicidad

Leonor viaja con un itinerario adaptado: tras completar su año en Zaragoza y esta experiencia naval, en 2026 comenzará su formación en la Academia del Ejército del Aire en San Javier (Murcia), antes de decidir su futuro académico, probablemente vinculado a Derecho o Relaciones Internacionales.

La continuidad de los viajes y ejercicios formativos de la princesa refuerza el compromiso de la Corona con una preparación militar completa, diseñada para sus futuras responsabilidades como jefa del Estado. Los ejercicios de fuego real y la integración en operaciones reales subrayan su profesionalización y el simbolismo de una heredera cada vez más activa en roles institucionales y ceremoniales.

Temas relacionados

author
Mariana Vidal

Publicidad