Oscar 2021

Chloé Zhao hace historia en el Oscar y en su país de origen se avergüenzan de ella

La red social Weibo, considerada como el Twitter chino, borró de su plataforma todas la información de la directora de 'Nomadland'
lunes, 26 de abril de 2021 · 17:55

A pesar de haber hecho historia en la edición número 93 de la entrega del Premio Oscar, al convertirse en la segunda mujer que gana el Oscar como Mejor Director, Chloé Zhao se encontró con el silencio y hasta cierto punto, censura por parte de su país de origen, China.

Tras su victoria, en la que incluso llevó la poesía clásica china hasta su discurso, la realizadora nacida en Pekín, acaparó los titulares de todo el mundo, sin embargo, los principales medios de comunicación, de propiedad estatal, le restaron interés al logro, mientras censuraban publicaciones al respecto en redes sociales.

Esto lo reportó el diario hongkonés South China Morning Post, además, todas las publicaciones relacionadas a la directora y su película 'Nomadland' desaparecieron de la plataforma Weibo, considerada como el Twitter chino.

La cinta le llevó a ganar el Globo de Oro también en la categoría de Mejor Dirección y en aquel momento, fue celebrado como el "orgullo de China" por los medios más importantes de su paìs de origen, también se convirtió en uno de los temas más comentados en la red.

Todo cambió cuando el trabajo de Zhao empezó a ganar notoriedad, Celia Hatton, editora para Asia Pacífico de la BBC explicó que nacionalistas en china, rastrearon entrevistas pasadas y empezaron a hacer circular unas declaraciones que había hecho hace ocho años, declarando que crecer en Pekín era "como estar en un lugar donde había mentiras por todos lados".

Foto: AP

La directora de Variety en China, explicó en Twitter que a la prensa local "se le ha dicho que minimicen los Oscar 2021', por otra parte, ningún medio chino retransmitió la ceremonia, tampoco desde Hong Kong por primera ocasión en 50 años.

jg