PREMIOS OSCAR

¿Quiénes son las directoras nominadas a los Oscar en toda la historia?

Chloé Zhao y Kathryn Bigelow son las únicas mujeres que han ganado la categoría a Mejor Dirección.
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:35

La gala de los premios Oscar 2021 tuvo un momento histórico y es que Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer que gana un galardón de la Academia por Mejor Dirección. Y es que la representación de mujeres en esa categoría ha sido escasa. 

Esta situación es una de las críticas más fuertes hacia los premios y es por eso que aquí te presentamos a las mujeres nominadas a Mejor Dirección en toda la historia de los Oscar.

Lina Wertmüller

La primera directora nominada a los Oscar fue Lina Wertmüller por el filme ‘Siete Bellezas’. Tuvieron que pasar 49 ediciones de los premios para que la industria cinematográfica nominara a una mujer y fue así que en 1977 Lina marcó una pauta para el cine. En esa ocasión ganó John G. Avildsen por ‘Rocky’.

Lina directora
Foto: Instagram @arteaberta

Jane Campion

Para 1994 otra mujer se perfilaba para el Oscar a Mejor Dirección y fue Jane Campion por ‘El Piano’, película nominada en ocho categorías. Sin embargo, ese año la competencia estuvo fuerte, pues quien resultó ganador fue Steven Spielberg por ‘La Lista de Schindler’.

Jane Campion
Foto: Instagram @altyazidergisi

Sofia Coppola

Una de las directoras más reconocidas también fue nominada al Oscar e incluso fue la primera estadounidense en ser considerada para el galardón gracias a ‘Lost in Translation’. Ese año Sofia sí ganó un Oscar, pero fue en la categoría de Mejor Guión Original. Quien recibió el premio al mejor director fue Petter Jackson por ‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey’.

Sofia Coppola
Foto: Instagram @theflairindex 

Kathryn Bigelow

Fue hasta el 2010 en que una mujer ganó un Oscar por Mejor Dirección: Kathryn Bigelow por el filme ‘Zona de miedo’. La película se llevó un total de nueve estatuillas al final de la gala. Por su parte, Kathryn hizo historia al ganar el puesto a directores de gran renombre como su ex esposo James Cameron y Quentin Tarantino.

Kathryn Bigelow
Foto: Creative Commons

Greta Gerwig

Debido al filme ‘Lady Bird’, Greta fue nominada como mejor directora en 2017. Las críticas a la película fueron sumamente positivas, pues la directora tardó varios años en escribir el guión e incluso se dice que es un filme semi biográfico. Sin embargo ese año ganó Damien Chazelle por ‘La La Land’. 

Greta Gerwig
Foto: Creative Commons

Emerald Fennell

Este año sorprendió la representación femenina pues fueron dos mujeres las nominadas para la categoría a Mejor Dirección. Una de ellas fue Emerald, quien dirigió ‘Hermosa Venganza’, su ‘opera prima’ en la que retrata la injusticia hacia las mujeres.

Emerald Fennell
Foto: AP

Chloé Zhao

Quien resultó ganadora este año e hizo historia al ser la segunda mujer en ganar la categoría fue Chloé debido a la película ‘Nomadland’, la cual también ganó un galardón por Mejor Película. La directora le arrebató el premio a artistas reconocidos como David Fincher y Thomas Vinterberg. Sin duda este año, los premios Oscar marcaron una pauta para la representación femenina en la industria del cine. 

Chloé Zhao
Foto: AP

ffc