Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Conoce a Alejandra Valencia y Luis Álvarez los primeros en ganar una medalla para México

¡México ya tiene su primera medalla de bronce!
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:44

A tan solo un día de que dieran inicio los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio, México ya ha recibido su primera medalla de bronce gracias a dos arqueros mexicanos, Alejandra Valencia y Luis Álvarez que, quienes han logrado que el himno nacional mexicano resuene hasta Japón

¿Qué ganaron Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tokio 2020?

Alejandra y Luis compitieron en la categoría de tiro con arco mixto contra el dúo turco conformado por Yasemin Ecem Anagöz y Mete Gazoz. Nuestros compatriotas lograron vencerlos por 6-2 (36-34, 27-36, 39-36 y 34-33). 

Foto: AFP

¿Quiénes son Alejandra Valencia y Luis Álvarez?

Alejandra Valencia Trujillo, de 26 años, es una arquera mexicana nacida en Sonora, quien desde los ocho años descubrió su pasión por el tiro con arco. 

Valencia fue dos veces medallista en los Juegos Panamericanos de 2011.?? Entre sus logros más destacados se encuentran el haber calificado en el 2012 y 2013 a la Final de Copas del Mundo de la FITA. 

Asimismo, es conocida por su notable participación en los Juegos Olímpicos de Río, en agosto de 2016, ella alcanzó un triunfo histórico para México al vencer y eliminar en cuartos de final a la número 1 del Mundo, la coreana Choi Misun, pero finalmente consiguió  ser el cuarto lugar al ser vencida por la coreana Ki Bo Bae.

Foto: AFP

Por otra parte, Luis Antonio Álvarez, de 30 años, es un tirador con arco apodado ‘El abuelo’, originario de Mexicali, Baja California, él comenzó su carrera profesional a los 18 años, pero desde los 12 ya lo practicaba.  

Álvarez logró calificar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y llegó al puesto 17 en la rama individual, pero alcanzó el cuarto puesto en la modalidad de equipo. 

Sin embargo, a diferencia de Alejandra, ‘El abuelo’ no logró clasificar a Río 2016, pero sí ganó el oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y consiguió el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco de 2021.

Hoy estos dos atletas mexicanos han puesto en alto el nombre de nuestro país al ser los primeros atletas connacionales en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Foto: AFP