Test

Test: 5 heridas de la infancia que debes sanar para ser feliz con tu pareja

Averigua cuál es la herida de la infancia que te impide ser feliz con tu pareja
jueves, 22 de febrero de 2024 · 21:00

Las "cinco heridas de la infancia" es un concepto que introdujo la escritora Lise Bourbeau en su libro "Las cinco heridas que impiden ser uno mismo". Estas lesiones emocionales son áreas psicológicas que, si no se sanan, pueden afectar negativamente la vida adulta, incluyendo las relaciones personales y amorosas, impidiendo que se pueda ser feliz con una pareja.

¿Cuáles son las 5 heridas de la infancia?

  • Rechazo

Si experimentaste el rechazo en la infancia, podrías desarrollar una baja autoestima y una necesidad constante de aprobación. Esto puede llevarte a buscar la validación en las relaciones y a tener miedo a la opinión de los demás, lo que dificulta la construcción de relaciones saludables en tu presente.

Significado de cada herida de la infancia
Significado de cada herida de la infancia. Foto: Archivo
  • Abandono

Las personas que han experimentado el abandono pueden tener miedo a la pérdida y a menudo temen ser dejadas. Lo que conduce a la dependencia emocional o a evitar el compromiso por miedo a ser abandonado nuevamente.

  • Humillación

La humillación en la infancia puede llevar a la vergüenza y a la necesidad constante de demostrar el propio valor. Esto repercute en la autoimagen y la capacidad para establecer relaciones auténticas, ya que las personas suelen temer a ser juzgadas o menospreciadas.

Heridas que repercuten en la pareja
Heridas que repercuten en la pareja. Foto: Archivo
  • Traición

La traición desata la desconfianza y dificultades para establecer vínculos emocionales sólidos. A las personas con esta herida les cuesta de abrirse emocionalmente por temor a ser traicionadas nuevamente.

  • Injusticia

Experimentar la injusticia en la niñez genera resentimiento y la creencia de que el mundo es injusto. Lo que repercute en nuestra capacidad de confiar en los demás y de encontrar la felicidad en las relaciones o parejas, ya que la persona puede sentirse constantemente agredida.

¿Cómo sanar una herida de la infancia para ser feliz con mi pareja?

Los expertos en psicología y terapeutas aseguran que la sanación comienza con la autoconciencia. Reconocer y entender estas heridas es el primer paso. La terapia psicológica puede ser de mucha ayuda para sanar heridas de la infancia y aprender estrategias para superar patrones de comportamiento destructivos.