SIGNIFICADO DE LAS PLANTAS

¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de marzo? Este es su significado

Si tu pareja está esperando recibir flores amarillas y no sabes por qué, esta es la historia que dio origen a una tradición que es un símbolo de amor
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 14:32

¡Prepara el ramo para tu pareja! Se acerca el día más amarillo del año en el que veremos por todos la hermosa ola de flores de este color con parejas enamoradas. Más que una tendencia, se trata de un símbolo de ternura, cariño y amor tiene un significado profundo. Si no lo conoces, aquí te contamos por qué se regalan flores amarillas el 21 de marzo para que no se te pase darle este detalle a tu persona favorita. 

Las flores amarillas han sido populares en los últimos años cada 21 de marzo, pero su origen puede ser desconocido para muchos ya que viene de una serie que marcó a una generación en particular. Pero como pronto se convirtió en un detalle bonito que es capaz de alegrar a cualquier persona enamorada, ahora ya no es extraño que cualquiera, sin importar la edad, pueda regalar una o varias flores. 

Fuente: Pexels

Esto significa dar flores amarillas el 21 de marzo

¿Esa persona especial te está mandando indirectas sobre recibir flores amarillas? En caso de que no entiendas por qué lo hace, la historia viene de Floricienta, la famosa serie argentina que emocionó a toda una generación en su adolescencia. En este programa juvenil que se lanzó en el 2004 había una canción icónica llamada "Flores amarillas", donde se narra la emoción y esperanza por recibir un ramo de este color por parte de alguien que amas.

La serie motivó a que muchas jóvenes de Argentina iniciaran la tradición de recibir este regalo, específicamente durante el inicio de la primavera, en la estación donde comienzan a florecer las plantas, en septiembre. Pronto esta costumbre amorosa se expandió hacia México y otras partes de Latinoamérica, pero dado que en el hemisferio norte la llegada de la primavera es seis meses después, en esa zona se regala flores amarillas el 21 de marzo.

regalar flores amarillas
La serie Floricienta comenzó con una tradición de regalar flores amarillas. Foto: Instagram @florbertottiok

¿Por qué relacionamos las flores con el amor?

Cuando se trata de dar detalles para expresarle amor a alguien, es común pensar en las flores. Este regalo no es nada nuevo, de hecho, a lo largo de la historia ha sido simbólico.  Las antiguas civilizaciones, como la griega, colocaban ofrendas florales para adorar a la diosa del amor, Afrodita. Pero también el significado de las flores amarillas puede ser totalmente diferente al amor; en algunas culturas de ciertos países, entre ellos Italia y Francia, se les asocia la mala suerte y rupturas.