Salud

Cáncer de mama: Qué es, cuáles son los síntomas y qué tratamiento seguir

¡Prevenir y detectar a tiempo salva vidas!
martes, 5 de octubre de 2021 · 13:47

Comenzó octubre y con ello el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama que se celebra a nivel mundial con la intención de concientizar a la población sobre la detección temprana de esta enfermedad, los tratamientos a seguir y la atención médica que los pacientes deben recibir una vez que son diagnosticados con dicho padecimiento; también es el momento en el que se reconoce la lucha que cientos de mujeres enfrentan día a día. Pese a los esfuerzos, aún existen varias dudas, por eso en esta ocasión, te compartimos información sobre lo que es el cáncer de mama, cómo detectarlo a tiempo, cuáles son los síntomas a los que debemos prestar atención y el tratamiento que se debe seguir. 

Lamentablemente, en nuestro país el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública; en los últimos años, el número de decesos causados por esta enfermedad aumentó principalmente porque el paciente recibió el tratamiento de forma tardía; de ahí la importancia de detectarlo a tiempo, para ganarle la batalla. Pero para esto, requerimos información y saber de qué manera podemos darnos cuenta de que este padecimiento se aloja en nuestro cuerpo; saber qué es el cáncer de mamá y los síntomas que presenta podría salvar tu vida y la de tus seres queridos.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es un tumor maligno que se origina en las células de la mama (un tumor maligno es un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, el cual invade los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes) que generalmente no manifiesta síntomas pero que sí presenta ciertas señales de alarma que deben ser tomadas en cuenta para su detección y atención temprana, así lo refiere el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Foto: Pexels

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El principal signo de cáncer de mama se presenta más como un nódulo (bulto o “bolita”) indoloro en el pecho, el cual puede ser detectado con la exploración mamaria, técnica con la que además puedes identificar otra sintomatología como la alteración en el tamaño de los senos, el cambio en el aspecto del pezón y en la piel de la zona. Si se presentan algunas de estas señales, es recomendable ir al médico inmediatamente y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no demorarse más de un mes para recibir atención médica.

Foto: Freepik

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de mama?

El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz y exitoso en particular si la enfermedad es detectada a tiempo. En la mayoría de las ocasiones, el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) para impedir la progresión y diseminación del cáncer.

Es importante que sepas que el cáncer de mama es curable y que un autoexamen mamario te puede ayudar a detectarlo de manera oportuna. ¿De qué manera? Palpa tu pecho en movimiento circulares usando tres dedos para detectar bolitas; si observas alguna irregularidad, consulta a tu médico y hazte una mastografía. ¡Cuídate y salva tu vida!