Salud

¿Quieres ser vegano? Las 5 plantas y semillas que NO pueden faltar en tu dieta

Conoce los beneficios de las vitaminas y minerales que tienen estas plantas.
martes, 7 de junio de 2022 · 16:39

La alimentación del ser humano está en constante transformación: en los últimos años, los diferentes padecimientos crónicos de salud que aquejan a la población y el daño ambiental causado en el planeta han sido temas de preocupación que han derivado en la generación de opciones para aminorar su impacto. Una de las alternativas que surgió ante este panorama fue el veganismo. Pero, ¿de qué se trata exactamente? ¿Cuáles son los mitos que rodean a esta dieta? ¿Qué debo hacer si quiero ser vegano? ¿Qué plantas son esenciales para mi dieta porque me darán las vitaminas, minerales y proteínas que necesito? Para responder a todas estas dudas platicamos con Jessica González Castro, gerente de campaña en Million Dollar Vegan México, quien nos contó a detalle sobre este estilo de vida.

¿Se puede ser vegano de un día para otro? Claro que sí, sólo que debes tomar en consideración la orientación de un médico para que te acompañe en este nuevo estilo de dieta basado en plantas; justamente, es la sugerencia que hace la también fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal: “recomendamos que las personas se acerquen a un nutriólogo que avale este tipo de alimentación porque todas las personas son diferentes y por lo mismo, sus necesidades deben estar en función de su salud, si padecen de alguna enfermedad o si son atletas”, aseveró Jessica González.

¿Qué es ser vegano?

Alimentación. Foto: Freepik

Ser vegano va más allá de sólo un cambio en los hábitos alimenticios, es una postura ética en contra de la explotación animal, así lo señala, González Castro, quien añade que el veganismo defiende la vida, la libertad y el respeto por los animales, por eso, se evita su consumo y se sustituye con una dieta basada en vegetales, frutas, plantas y semillas.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre productos 'Cruelty Free' y 'Veganos'? Aquí te lo decimos

¿Cuáles son los alimentos veganos?

La dieta vegana incluye vegetales, es decir, no comen animales o productos de origen animal. Hay varios alimentos que destacan, pero son las plantas las que se han convertido en protagonistas de dicha dieta, porque contienen los nutrientes necesarios para que el cuerpo se mantenga sano.

Plantas con más vitaminas y minerales que debes incluir en tu dieta

Las plantas son básicas en la dieta vegana. Foto: Freepik

Las plantas y semillas que no pueden faltar en tu comida son:

Lentejas

Lentejas. Foto: Archivo

La semilla de la lenteja proviene de la planta llamada lens esculenta, la cual contiene fibra, hierro, magnesio, potasio, zinc y fósforo, además de vitaminas del grupo B y ácido fólico.

Frijoles

Frijol: Archivo

La famosa planta Phaselolus vulgaris es la responsable de proporcionarnos los deliciosos frijoles, los cuales están presentes en la dieta de muchas personas y son un elemento primordial en la alimentación vegana.

Garbanzos

Garbanzos. Foto: Freepik

Otra de las plantas que no pueden faltarte en tu estilo de vida si ya decidiste transformar tu alimentación y ser vegano es la Cicer arietinum, de donde se obtiene el garbanzo, una leguminosa rica en vitamina E.

Chía

Chía. Foto: Archivo

La famosa chía, una semilla que proviene de la planta Salvia hispanica, también ofrece varios nutrimentos que mejoran la función digestiva y regulan los niveles de azúcar en la sangre.

Vegetales de hojas verdes

Vegetales. Foto: Freepik

Las plantas de hojas verdes comestibles son fuente de vitamina K, potasio, hierro, calco y ácido fólico, por eso, se recomiendan para reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud del cuerpo.

Finalmente, si decides ser vegano, infórmate sobre todo lo que esta filosofía de vida conlleva, prepárate para los cambios y transforma tu alimentación de la manera más segura posible, así lo señaló Jessica González. Lo más importante es que sepas que una dieta a base de plantas no es cara, ni pone en riesgo tu cartera. Al final, lo haces por decisión propia en beneficios de ti y de lo que te rodea.