Imperfecciones

Detox facial: Baño de vapor con hierba aromática para eliminar impurezas

Resetea tu piel dejándola libre de impurezas y rastros de la edad con una de las técnicas más usadas en los centros estéticos pero desde la comodidad de tu casa.
domingo, 19 de mayo de 2024 · 01:00

El detox facial es una  de las técnicas más sencillas pero altamente beneficiosas para mejorar la salud y apariencia de tu piel. Aquí te mostramos cómo puedes hacerlo por medio de un baño de vapor y desde la comodidad de tu hogar para eliminar impurezas, despejar los poros y lucir una piel de porcelana.

¿Qué es un detox facial?

Un detox facial es uno de los tratamientos más recomendados para eliminar toxinas e impurezas de la piel para dejarla brillante y saludable. La mejor forma de hacerlo es con la ayuda de los baños de vapor, ya que penetran profundamente en los poros, eliminando las impurezas.

VAPOR FACIAL
Detox con baño de vapor para la cara FOTO: pixabay 

¿Qué son y para qué sirven los baños de vapor?

EL baño de vapor facial es una de las técnicas más utilizadas en spas y centros de belleza que consiste en inhalar y absorber el vapor de un bol de agua caliente para abrir los poros de la piel y desintoxicarlos a profundidad. Entre sus funciones principales están:

  • Limpiar los poros obstruidos.
  • Eliminar el exceso de grasa y las impurezas.
  • Prevenir la aparición de puntos negros, puntos blancos y acné.
  • Minimizar los poros dilatados.
  • Liberar las toxinas acumuladas.
  • Mejorar la textura y el tono de la piel.
  • Tener una piel más luminosa y rejuvenecida.
  • Relajar los músculos faciales y reducir el estrés.
  • Mejorar la congestión nasal.

Beneficios de desintoxicar la piel con vapor de hierbas

Cuando hacemos un baño de vapor acompañado de ciertas hierbas aromáticas podemos potenciar los beneficios para la piel, desde una limpieza profunda que elimina la suciedad, las células muertas y bacterias, dejándola fresca, suave y sin imperfecciones, hasta mejorar la circulación para aumentar la elasticidad y prevenir arrugas. Y no podemos olvidar que también ayudan a que la piel absorba mejor los productos como cremas o mascarillas que utilizamos.

Además es todo una experiencia, pues el olor de las hierbas aromáticas nos permite entrar en un mood de relajación total que es perfecto para reducir el estrés y mejorar la oxigenación, logrando esa sensación de bienestar tanto externo como interno. 

Las 3 mejores hierbas aromáticas para una piel suave y sin arrugas 

Estas son las hierbas aromáticas más poderosas que puedes usar al hacerte un baño de vapor facial para lograr una piel de porcelana según tus necesidades principales. 

1) LAVANDA: Esta hierba es ideal para pieles sensibles, pues actúa como como calmante y antiinflamatorio, dejando la piel suave y reconfortada. 

2) MANZANILLA: Sus propiedades desinflamatorias y antibacterianas son excelentes para combatir las imperfecciones en pieles propensas al acné reduciendo los brotes y rojeces.

3) ROMERO: Este es perfecto para pieles maduras ya que sus propiedades antioxidantes limpian a profundidad y ayudan a combatir los signos del envejecimiento, restaurando la luminosidad y la firmeza que se van perdiendo con el paso del tiempo.

LAVANDA, MANZANILLA Y ROMERO
Hierbas aromáticas para la piel FOTO: pixabay

¿Cómo eliminar las impurezas de la cara con un baño de vapor en casa?

Las imperfecciones como los puntos negros, los poros dilatados y las arrugas suelen ser de las mayores consecuencias de la acumulación de impurezas en la piel, que impiden poder lucir una piel de porcelana. Incluso, con la rutina de cuidado facial más constante es difícil combatirlas, pero es ahí donde entra el baño de vapor para suavizar y abrir los poros, facilitando la eliminación de impurezas y reduciendo la apariencia de estas imperfecciones.

Para un desintoxicar la piel de la cara con un baño de vapor solo necesitas:

  • Agua
  • Hierba aromática según tu necesidad
  • Aceite esencial 
  • Toalla

Instrucciones:

  1. Antes de comenzar, asegúrate de eliminar cualquier residuo de maquillaje o suciedad de tu piel.
  2. Hierve agua en una olla y viértela en un recipiente resistente al calor.
  3. Puedes añadir algunas gotas de aceites esenciales o hierbas secas al agua caliente para potenciar los beneficios del vapor.
  4. Coloca una toalla sobre tu cabeza e inclínate sobre el recipiente con vapor, manteniendo una distancia segura para evitar quemaduras.
  5. Permite que el vapor abra tus poros y relájate respirando profundamente durante 5 a 10 minutos.
  6. Retira suavemente las impurezas de tu piel con una toalla limpia y continúa con tu rutina de cuidado facial habitual.
baño de vapor
Baño de vapor casero FOTO: adobe

Contraidicaciones al hacerte un baño de vapor

Aunque los baños de vapor facial son generalmente seguros para la mayoría de los tipos de piel, existen algunas precauciones a tener en cuenta:

Evita el vapor facial si tienes piel sensible, rosácea, acné severo o condiciones similares.

No te acerques demasiado al vapor para evitar quemaduras.

No uses el vapor facial si tienes heridas abiertas, quemaduras solares o irritaciones cutáneas.

Si tienes alguna duda sobre si el vapor facial es adecuado para ti, consulta con un dermatólogo o profesional de la salud antes de probarlo.