¿Es malo bañarse todos los días? Esto dice la ciencia sobre tu piel
Un estudio de la Universidad de Harvard confirma que ducharse todos los días podría estar dañando tu piel.

Bañarse diariamente es un hábito que todas realizamos dentro de nuestras rutinas, incluso hay personas que llegan a hacerlo hasta dos veces al día para sentirse más limpias, frescas y hasta renovadas. Pero ¿y si en realidad estuviéramos lastimando nuestra piel con esta rutina?
De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Harvard, ducharse todos los días no es tan beneficioso como pensábamos. Según el doctor Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing, este hábito puede eliminar los aceites naturales de la piel y debilitar la barrera cutánea, provocando resequedad, irritación e incluso infecciones.
Y no solo eso, pues al parecer el uso constante de agua caliente, jabones antibacterianos y exfoliantes agresivos altera el equilibrio de bacterias saludables que protegen la piel, dando como resultado una piel tirante, sensible o con granitos que aparecen sin razón aparente.
Publicidad

¿Con qué frecuencia deberíamos bañarnos realmente?
Harvard no establece una fórmula universal, pero sí ofrece una clave: menos es más. La doctora Elaine Larson, de la Universidad de Columbia, también sugiere que la ducha diaria es una práctica más cultural que necesaria para la salud.
Lo recomendable es bañarse entre 2 y 4 veces por semana, dependiendo del estilo de vida, actividad física y clima. Si haces ejercicio o vives en zonas cálidas, podrías necesitar más duchas… pero no con productos agresivos, ni agua caliente todo el tiempo.

Y ojo, tampoco se trata de eliminar el aseo: sí debes lavar zonas como axilas, pies e ingle a diario. El resto del cuerpo puede recibir un enjuague suave o limpieza localizada.
Publicidad
¿Cómo cuidar tu piel al bañarte?
Cada vez que te bañes y evitar que tu piel sienta los estragos una de las opciones es hacer pequeños cambios, entre ellos: elige lavarte con jabones sin perfume, sin sulfatos y sin derivados del petróleo, tanto en los que usas para la piel como el cabello. También es mejor usar productos con glicerina o aceites vegetales, que mantienen la humedad.
En cuanto al tiempo que duran tus duchas, que sea máximo de 3-5 minutos con agua tibia, no caliente. Y después del baño, hidrata tu piel con una crema o aceite corporal, de preferencia con ingredientes naturales.

Trata de usar productos de belleza ligeros en la noche para no tapar tus poros, y en caso de usar mascarillas nocturnas que no sea más de 1 vez a la semana.
Publicidad
Más Leidas | Panorama
El truco más fácil para que tu planta rosario siempre esté frondosa y perfecta
Por Panorama Web Mx
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Por Panorama Web Mx
¿Cansada de teñirte las canas? 5 cortes de pelo para que el cabello canoso se vea elegante
Por Panorama Web Mx
Eficaz abono casero con solo 1 ingrediente de tu cocina para hacer crecer y fortalecer tu helecho
Por Panorama Web Mx
Más noticias de Belleza
Más noticias de Bienestar