Decoración

Plantas: ¿Cómo cuidar la flor de cempasúchil en maceta para decorar tu casa en Día de Muertos?

¡Llena tu hogar con flores de cempasúchil e inclúyela en tu ofrenda!
sábado, 16 de octubre de 2021 · 07:00

Estamos a un par de semanas de celebrar el Día de Muertos y como cada año, nos acompañará la maravillosa flor de cempasúchil, la favorita de todos los mexicanos para este importante festejo, presente en la mayoría de las ofrendas de los hogares, la cual le da un toque otoñal a nuestros espacios gracias a su potente color, entre amarillo y naranja. Para que no dudes de incluirla en tu casa, te explicamos los sencillos pasos que debes seguir para cuidar la flor de cempasúchil en maceta. ¡Amarás cuando florezca!

La flor de cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. Es importante que sepas que esta especie sólo florece después de la época de lluvias y que el tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que los botones pueden alcanzar una medida de 5 cm de diámetro, por lo que tiene el tamaño adecuado para cuidarse en maceta y decorar tu hogar en Día de Muertos.

Actualmente, la flor de cempasúchil es muy utilizada en remedios caseros de belleza, para proporcionarle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento (en la antigüedad se empleaba para disminuir los malestares de vómito, indigestión y diarrea).

Foto: Instagram @aloharawbar

¿Qué significa la flor de cempasúchil en el altar de muertos?

La flor de cempasúchil simbolizaba la vida y muerte para los mexicas: el color amarillo era asociado con el sol, por eso la añadían a las ofrendas de sus muertos. La tradición indica que se deben hacer senderos con las flores de cempasúchil para guiar a las almas hacia el altar

¿Cómo cuidar la flor de cempasúchil en maceta?

Para cuidar la flor de cempasúchil en maceta y decorar tu casa para Día de Muertos toma a consideración lo siguiente: le encanta el sol por lo que te recomendamos colocarla en un espacio muy bien iluminado al menos durante 6 horas diarias; se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo, sin embargo, crecerá más hermosa si le añades a la tierra un buen sustrato.

Foto: Instagram @fanny_mancera

Protégela del viento y de la lluvia para que no se dañen sus flores, las cuales, si se marchitan, es necesario que se retiren para que le de paso al crecimiento de nuevas flores. La mejor época para sembrarla es al término del invierno y la única plaga que la afecta es la araña roja, así que ten cuidado con este pequeño insecto.

La flor de cempasúchil es maravillosa y sin duda llenará de alegría tu hogar este Día de Muertos, una celebración en la que recordamos con cariño a las personas que ya no están con nosotros pero viven en nuestro corazón. ¡En maceta y en la ofrenda de tu casa, la flor de cempasúchil es fácil de cuidar y le dará un toque otoñal maravilloso a tus espacios!