Decoración de interiores

Pata de elefante: Esta es la razón por la que es ilegal tener una de estas plantas en México

¿Tienes una en casa?
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 16:37

La Beaucarnea recurvata, o mejor conocida como Pata de elefante, es una de las especies más codiciadas de nuestro país, pues su peculiar forma le da un toque elegante, chic y distintivo a los recintos. Pero lo que pocos saben es que es ilegal vender, tener o comprar una de estas plantas en México. Aquí te contamos más al respecto.

Foto: Unsplash

¿De dónde es originaria la Pata de elefante? 

Esta especie se puede encontrar con facilidad en México y Centro América, actualmente se han descubierto alrededor de once especies, de las cuales ocho son endémicas de nuestro país.

La Pata de elefante, Beaucarnea recurvata, normalmente se encuentra en estados como Oaxaca y Veracruz, ya que su hábitat es la selva baja caducifolia.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de nuestro país es ilegal tener una de estas especies, incluso, se multan a las personas que tienen en su propiedad una de ellas.

“La pata de elefante (Beaucarnea recurvata) de la familia Nolinaceae, es una especie de importancia ornamental. Está considerada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010,  debido a que las semillas se comercializan ilegalmente”, se lee en la página de PROFEPA.

Foto: Unsplash

¿Por qué razón se prohíbe la venta de la pata de elefante?

“La mayoría de las poblaciones de Beaucarnea se encuentran en estado crítico por la continua fragmentación y destrucción de su hábitat, ocasionado por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, extracción de la madera, crecimiento urbano y extracción ilegal de su hábitat de la vida silvestre para comercio”, asegura la PROFEPA.

Según las leyes mexicanas, aquellas personas que vendan o extraigan del suelo Patas de elefante podrían ser sentenciadas hasta con nueve años en prisión o con una multa de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, alrededor de 200 mil pesos mexicanos.