Plantas

Plantas colgantes sin maceta: Así puedes decorar tu casa con la técnica japonesa del Kokedama

Esta técnica es muy popular y con ella podrás sustituir la maceta de tu planta por una bola de musgo
viernes, 21 de mayo de 2021 · 20:14

Kokedama es una técnica tradicional japonesa que cuenta con más de 500 años de antigüedad y consiste en cultivar una planta en una bola de musgo orgánica.

Foto: Pixabay

Tienen como finalidad, además de contener el sustrato para que crezca la plantan, retener la humedad y aportar un bonito diseño para resaltar cualquier espacio de tu hogar.

Hoy en día, las plantas de interior se han convertido en una tendencia que no solo embellece nuestra casa ya que también, ayudan a purificar el aire al eliminar las toxinas, ya que liberan oxígeno y absorben dióxido de carbono, algo sumamente beneficioso, sobre todo para la personas que padecen asma.

Cómo hacer un Kokedama en casa

Necesitas:

- Una planta (las suculentas son una buena opción)

- Tierra, funciona mejor si es una mezcla de turba con tierra para bonsai (akadama)

- Arcilla

- Musgo

- Fibra de coco (opcional)

- Hilo o cordel

Primer paso: Humedece la mezcla de sustrato para bonsáis con arcilla y amásalos hasta que obtengas una especie de barro consistente pero que no tenga demasiada agua para que la mezcla no quede muy líquida y una vez que tenga la consistencia adecuada, prepara una esfera y en la parte superior, realiza un orificio en donde colocarás la planta.

Segundo paso: Retira la planta de la maceta donde se encuentra y colócala en el interior del kokedama sin dañar las raíces, cubre un poco más de tierra las partes que hayan quedado vacías para no dejar raíces expuestas.

Tercer paso: Humedece un poco el musgo, cubre la superficie de tu kokedama y si deseas, puedes utilizar fibra de coco para envolver la esfera, solo deberás dar varias vueltas hasta que tu planta quede firme.

Foto: Pixabay

Ahora ya solo elige el lugar de tu hogar en donde quieras colocar la planta, puedes utilizar un plato decorativo con piedras o colgarla en el techo si prefieres.

Recuerda, para que tu kokedama dure años, debes tener algunos cuidados:

Sumérgela en un recipiente con agua y cuando deje de sacar burbujas, será momento de sacarla del agua así que déjala escurrir hasta que no gotee y regrésala a su lugar. 

El riego puede depender de la plantas que tengas, aunque es recomendable regarla una vez cada 15 días en invierno y dos veces a la semana durante el verano.

Nunca la expongas directamente al sol para que el musgo no se reseque en exceso, el mejor sitio para ubicarla puede ser un lugar con mucha luz en el que no le lleguen los rayos directo y agrega de vez en cuando, un poco de abono líquido al agua de riego para dar un aporte extra de nutrientes.