Panorama Web Mx > estilo de vida

Jardinería: ¿Cómo hacer un sustrato universal para tus plantas?

¡No importa qué tipo de planta tengas! Este sustrato hará que tu rincón verde luzca espectacular.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Jardinería: ¿Cómo hacer un sustrato universal para tus plantas?

En la jardinería hay un elemento esencial para el cuidado de las plantas: se trata del sustrato o la tierra, pues es el suelo en el que tus amigas verdes tomarán los nutrientes necesarios para desarrollarse favorablemente. Es por eso que en esta ocasión te enseñaremos a hacer un sustrato universal que funciona para todo tipo de plantas.

Este sustrato se distingue por tener materiales que ayudan a mejorar el desarrollo de las plantas, pues permite que eliminen el exceso de agua, retengan los nutrientes y que haya espacio en sus raíces para que crezcan más rápido.

¿Cómo hacer un sustrato universal para todo tipo de plantas?

Publicidad

Para hacer este sustrato para plantas, necesitarás algunos materiales que seguramente los puedes conseguir en tu vivero más cercano.

Materiales:

  • 6 tazas de fibra de coco
  • 3 tazas de perlita
  • 1 taza de humus de lombriz

Publicidad

Preparación:

En un recipiente grande o cubeta, agrega la fibra de coco y, posteriormente, la perlita. Revuelve con tus manos perfectamente bien hasta que estén integrados. Finalmente, agrega el humus de lombriz y vuelve a mezclar hasta que no queden grumos. Si quieres hacer mayor cantidad de sustrato, tendrás que seguir la regla de 60% fibra de coco, 30% de perlita y 10% de humus de lombriz.

Puedes sustituir la fibra de coco por turba y el humus de lombriz por alguna composta casera que hayas hecho. Sin embargo, es importante que la perlita esté presente, ya que este material será el que permitirá que tu planta no se encharque y no se pudran sus raíces.

Publicidad

article image
Foto: Unsplash

¿En qué ayuda a las plantas el sustrato universal?

Este sustrato universal es ideal para todas las plantas, pues brinda los beneficios principales que necesitan:

Drenaje

La perlita y la fibra de coco se encargarán de que tu planta elimine el exceso de agua cuando la riegues y así evitarás que sus raíces se pudran. Es ideal para plantas como suculentas o cactus que pueden sobrevivir con poca hidratación.

article image
Foto: Unsplash

Aire en las raíces

Un aspecto primordial en el cuidado de las plantas es que las raíces tengan suficiente aire para desarrollarse y los materiales de este sustrato universal te ayudarán a conseguirlo, ya que le darán mayor espacio y evitarán el apelmazamiento.

article image
Foto: Unsplash

Retención de nutrientes

En la jardinería se recomienda que, con la llegada de la primavera, se fertilicen las plantas para crecer rápidamente, sin embargo, se necesita un sustrato que pueda retener los nutrientes del abono y este es perfecto.

article image
Foto: Unsplash

Así es que no importa el tipo de plantas que tengas, este sustrato universal funcionará perfectamente y hará que tus plantitas crezcan y se desarrollen muy bien. Recuerda que si tienes especies más desérticas, puedes agregar un poco más de perlita para aumentar el drenaje en las raíces.

Temas relacionados

author

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad