CUIDADO DE PLANTAS

¿Cómo saber si tus suculentas necesitan una maceta más grande y qué hacer?

¿Tienes una suculenta desde hace mucho y todavía no la trasplantas? Es momento para saber si tu planta necesita una maceta más grande.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 15:04

Las suculentas son plantas que, usualmente, tienen cuidados muy sencillos para desarrollarse y crecer favorablemente. Pero ¿sabías que es fundamental darle un hogar amplio para evitar que se seque? Es por eso que aquí te diremos cómo saber si tus suculentas necesitan una maceta más grande y qué debes hacer si tu planta está en esta situación.

Una maceta adecuada es vital para tus plantas y suculentas, por lo que si ya tienes algún tiempo con esa plantita y jamás la has trasplantado a otro lugar, es momento de que actúes y revises si necesita un hogar más amplio para desarrollarse.

¿Cómo saber si mi planta necesita una maceta más grande?

¿Has notado que tu suculenta detuvo su crecimiento o cambió el aspecto de sus hojas? Tal vez se deba a que necesita una maceta más grande, pues cuando las plantas se ven limitadas en su desarrollo, suelen mostrar síntomas como estos e incluso pueden marchitarse rápidamente.  

Así es que si no quieres que a tu suculenta le suceda esto, aquí te traemos tres consejos para identificar si tu planta necesita una maceta más grande.

Si las raíces salen

Para saber si tu suculenta necesita una maceta más grande, deberás ver el agujero del drenaje en la parte de abajo. Si notas que las raíces de tu planta salen de la maceta, es momento de trasplantar tu suculenta y darle un hogar más amplio.

suculentas
Foto: Unsplash

Si las raíces están apelmazadas

Uno de los rasgos de las suculentas es que generan muchas raíces, sin embargo, deberás verificar frecuentemente el estado de las mismas. Si sacas tu planta y notas que las raíces están apelmazadas, sin duda debes cambiar la maceta de tu suculenta por una más grande. Recuerda que las raíces deben tener su propio espacio para que se oxigenen correctamente.

suculentas
Foto: Instagram @bramblenbloom

Si la tierra se seca rápido

¿Riegas tu suculenta y en tan solo unas horas o días tienes que volver a hidratar porque la tierra se secó? Tal vez necesitas cambiar la maceta por una más grande, pues esto significa que las raíces son demasiadas y necesitan un lugar en donde puedan desarrollarse correctamente. 

suculentas
Foto: Unsplash

¿Qué tamaño de maceta necesita una suculenta?

Si algo amamos de las suculentas es que hay un sinfín de especies, sin embargo, por esta misma razón el tamaño de la maceta de las suculentas varía dependiendo el tipo de planta. Sin embargo, generalmente, cualquier planta necesita una maceta que sea 5 centímetros mayor que ella

En cuestión de profundidad, lo más recomendable para las suculentas es tener una maceta que tenga al menos 15 centímetros de profundidad, pues sus raíces se suelen generar de manera superficial. Sin embargo, lo mejor será que verifiques el estado de las raíces cada seis meses por si hay algún cambio y necesita una maceta más grande.

macetas
Foto: Unsplash

Recuerda que para mejorar el cuidado de tus suculentas, el sustrato y la maceta son fundamentales, pues estas plantas se distinguen por tener raíces que gustan de su propio espacio. Así es que si tu suculenta presenta alguno de estas condiciones, sin duda necesitará una maceta más grande.

Otras Noticias