CUIDADO DE PLANTAS

Plantas: ¿Qué hacer si tus suculentas tienen las hojas secas?

Descubre cómo cuidar suculentas con hojas amarillas y secas.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 00:00

Las suculentas suelen tener cuidados sencillos en la mayoría de las veces, sin embargo, también debemos recordar que son plantas vulnerables a los cambios climáticos y otros factores que pueden dañar su aspecto. En esta ocasión te diremos cómo cuidar suculentas cuando tienen las hojas secas y qué hacer en caso de que tus plantas estén en esta situación.

No importa si tienes suculentas de sombra o suculentas de sol, ya que ambos tipos de plantas son susceptibles a sufrir estos daños, pues también representa un proceso normal de la naturaleza. Así es que si quieres que tus plantitas luzcan increíbles en todo momento, toma en cuenta lo siguiente.

¿Por qué se secan las hojas de las suculentas?

Es muy importante que sepas que las suculentas son plantas desérticas en su mayoría, por lo que tienen la capacidad de acumular agua en sus hojas. Sin embargo, cuando la hidratación es escasa, las hojas de las plantas suculentas se secan. Es recomendable que primero verifiques si el sustrato de tu planta está seco, pues podría ser una falta de hidratación.

En caso de que tu suculenta tenga los cuidados adecuados y no le falte agua, las hojas secas de tu planta se deben a un proceso natural. Generalmente, las hojas de la parte baja de las suculentas se suelen secar cuando ya cumplieron su ciclo de vida, para así darle paso a nuevas hojas completamente saludables.

suculentas
Las hojas de abajo de las suculentas se suelen secar porque ya cumplieron su ciclo de vida. Foto: Instagram @thegrowingclassroom

¿Qué hacer cuando se secan las suculentas?

Si notas que tus suculentas tiene las hojas secas -y no es porque le falte agua-, deberás retirar con mucho cuidado todas esas hojas amarillas y secas, pues -aunque estén dañadas- siguen quitando energía fundamental para el desarrollo de la planta. Te recomendamos usar suavemente tus dedos para retirar cualquier hoja dañada de tu suculenta. 

Lo importante y clave para tener buenos cuidados de suculentas es revisar el resto de la planta. Si tu suculenta tiene las demás hojas gruesas y saludables, tu planta está en buen estado de salud y no necesitará que hagas más.

suculentas cuidados
Retira las hojas secas de tu suculenta suavemente. Foto: Instagram @esucculent

Si tienes suculentas de sol y las hojas de abajo están secas, pero el resto están sanas, no te preocupes, no es necesario cambiarla de lugar. Recuerda que las plantas también tienen un proceso de vida como cualquier otro ser vivo.