Jardinería

¿Cómo cuidar a un girasol en una maceta?

Sigue estos consejos de jardineros expertos para hacer crecer y florecer a tus girasoles en maceta durante la primavera y el verano.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 00:00

Los girasoles son de las plantas más bonitas con las que puedes decorar tu jardín o el interior de tu casa durante la temporada de primavera-verano. Sus hermosas flores amarillas son todo un homenaje a la época primaveral; sin embargo, para hacer crecer y florecer plantas en maceta es necesario darle cuidados básicos. 

¿Cuándo florecen los girasoles?

Los girasoles tienen su época de floración entre la primavera y el verano. Su temporada de máximo esplendor ocurre durante los meses de julio y agosto. Aunque es posible encontrarlos hasta el mes de septiembre, ya no tienen las cabezas hacia arriba. En México, los girasoles florecen durante el verano o a principios del otoño, siempre y cuando reciban ciertos cuidados básicos: 

Guía de cuidados básicos para hacer crecer y florecer girasoles en maceta 

¿Dónde poner una planta de girasol en casa?

Los girasoles necesitan, al menos 6 horas diarias de luz solar directa, por lo que el mejor lugar para poner tu girasol en maceta es en el exterior. No obstante, sí puedes tener a tu girasol en maceta en el interior, siempre y cuando pase 6 horas al día cerca de una ventana desde donde reciba luz solar directa. 

¿Cómo cuidar a un girasol en una maceta?
Los girasoles necesitan luz solar directa para crecer y florecer | Pixabay

¿Cuántas veces se riega un girasol en maceta?

Uno de los cuidados más importantes que ayudan a hacer florecer a los girasoles es regar la planta de la manera correcta. Lo ideal es regar a tu girasol con agua fresca todas las mañanas y cada 2 días cuando ya tenga flores. Es importante no excederse en el riego, porque se corre el riesgo de que se pudran las raíces. 

¿Qué tipo de tierra necesita el girasol?

Los girasoles requieren de una maceta profunda, porque son plantas que desarrollan un sistema radicular muy extenso. Es importante que les coloques un sustrato con muy buen drenaje para evitar los encharcamientos que pueden pudrir las raíces. El sustrato puede contener: turba, humus de lombriz, fibra de coco, vermiculita y perlita. 

cómo hacer florecer al girasol
Prepara un sustrato con buen drenaje para el girasol en maceta | IG

¿Cuánto abono necesita un girasol?

 Si quieres que tu planta de girasol tenga flores, lo ideal es brindarle el mejor abono casero hecho con 1 ingrediente de cocina, que brinda a la planta potasio y fósforo, 2 macronutrientes indispensables que le ayudan a crecer y desarrollar raíces fuertes, hojas verdes y flores mucho más grandes. 

girasol guía de cuidados básicos
Dale un abono casero con potasio y fósforo a los girasoles para lograr flores grandes y amarillas | Pixabay

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de girasol?

Las plantas de girasol tardan en germinar aproximadamente 10 días. Y duran aproximadamente 3 meses llenas de flores amarillas hermosas que siguen al sol por las mañanas. 

Ahora que ya conoces cuáles son los cuidados básicos que requiere una planta de girasol para crecer y florecer durante la primavera, no dudes en decorar tu hogar con estas hermosas plantas de flores amarillas tan características de la temporada primaveral.