Jardinería

Una cucharadita de esta bebida y tus plantas lo agradecerán siempre

Haz que tus plantas crezcan rápidamente con la ayuda de esta bebida de consumo diario.
sábado, 6 de abril de 2024 · 21:32

Muchas veces en lo que respecta al cuidado de las plantas, solemos comprar distintos fertilizantes que suelen ser costosos y contienen ingredientes fuertes y tóxicos. Sin embargo, hay una gran variedad de productos de cocina que se pueden utilizar para abonar nuestras plantas.

Estos ingredientes tienen la ventaja de ser naturales y reutilizables. De esta manera, no solo abonamos las plantas con un producto natural, sino que, además, ahorramos en la compra de fertilizantes industriales y contribuimos al cuidado del medio ambiente. En esta nota te proponemos realizar un abono con café. Esta bebida posee múltiples propiedades para el cuidado de nuestros ejemplares.

Haz crecer tus plantas con café. Fuente: Unsplash.

Beneficios del café en las plantas

El café que tomamos a diario es un gran aliado para mantener nuestras plantas saludables. No tires los restos y conviértelos en un abono casero, efectivo, económico y sostenible. Estos son algunos de los beneficios del café en las plantas:

  • Posee importantes nutrientes: el café contiene nitrógeno, potasio y fósforo, que favorecen el crecimiento natural de las plantas.
  • Aporta acidez al suelo: el café ayuda a mantener ácido el suelo, logrando un equilibrio que contribuye a cultivos como las hortensias, azaleas, arándanos y rododendros.
  • Aleja las plagas: actúa como un insecticida natural evitando que los insectos y animales se acerquen a las plantas y las dañen.
  • Es un producto sostenible: el café es un abono orgánico que se recicla. De esta manera se disminuyen los residuos y se fomenta un ciclo más ecológico.

¿Cómo se prepara el abono con café?

Para preparar este abono deberás guardar los posos del café que consumes en el día. Es importante que los guardes secos para evitar la formación de hongos. Una opción para secarlos es colocarlos en una bandeja y llevarlos al sol. Luego, deberás guardarlos en un recipiente de vidrio, que sea hermético. En este paso, ya tendrás tu abono listo para usar.

Utiliza café como abono. Fuente:  Unsplash.

¿Cómo se aplica el fertilizante de café?

Este abono se puede aplicar de tres formas. La primera consiste en colocar un poco de café en la regadera, agregarle agua y proceder a regar las plantas como de costumbre. La otra forma, es aplicar el café alrededor de la raíz de la planta. Debes remover la tierra para que el producto se mezcle bien y la planta adquiera los nutrientes del café. La última forma de aplicar este producto es como un pesticida, para ello debes colocar el café en un dosificador con un poco de agua y aplicarlo sore las hojas para evitar que las larvas, babosas y caracoles invadan y dañen tus plantas.