Jardinería

Recicla la tierra vieja de tus macetas y conviértela en un poderoso sustrato para plantas

Descubre la mejor manera de devolverla la vida a tu tierra vieja.
viernes, 17 de mayo de 2024 · 15:05

Cuanta veces nos ha pasado que se nos ha secado una planta y la maceta queda con tierra por días, meses e incluso años. Para recuperar esa tierra vieja solo necesitaremos tres ingredientes. De esta manera, le volveremos a dar vida y quedará un sustrato súper poderoso para cualquier planta.

En esta nota te vamos a mostrar la forma correcta de recuperar tu tierra vieja para convertirla de nuevo en tierra fértil. Sigue estos pasos para tener tus plantas sanas, fuertes y vigorosas. El sustrato es uno de los cuidados esenciales de cualquier planta y a continuación te enseñaremos a prepararlo reciclando tierra vieja.

Recicla la tierra vieja de tus macetas. Foto: Pexels.

¿Cómo reciclar la tierra vieja de tus macetas?

Para preparar este poderoso sustrato, lo primero que debemos hacer es descomprimir la tierra vieja, ya que con el paso del tiempo esta se compacta y tiende a generar bloques de tierra. Puedes utilizar un cuchillo en el caso de que la tierra esté muy dura o simplemente la mano.

El paso siguiente es colocar la tierra en un contenedor mas grande para incorporarle los ingredientes que faltan. En este caso, reviviremos la tierra utilizando tres ingredientes: cenizas, perlita mineral y por último materia orgánica que puede ser compost o humus de lombriz para que la planta crezca bien.

Mezcla los ingredientes y añádelos a una maceta junto con la planta que quieras desarrollar. Este sustrato habrá quedado con tantos nutrientes, que tus plantas crecerán saludables y fuertes.

Convierte la tierra vieja en un poderoso sustrato. Foto: Pexels.

Beneficios de los ingredientes

Las cenizas aportan muchos nutrientes, pero no hay que excederse en su incorporación ya que son muy alcalinas. Por otra parte, la perlita aportará porosidad al sustrato, generando aire para el desarrollo de cualquier raíz. Finalmente, la materia orgánica que se puede incorporar a través de compost o humus de lombriz aporta nutrientes, estructura y le da vida al sustrato debido a los microorganismos que se incorporan con este ingrediente.

Tus plantas crecerán saludables con este sustrato. Foto: Pexels.

De esta manera podrás reciclar la tierra vieja de tus macetas y convertirlas en un poderoso sustrato para tus plantas nuevas. Ten en cuenta estos pasos para crear un sustrato rico en nutrientes y efectivo para el crecimiento de las plantas.