Jardinería

5 usos de la canela en las plantas que debes saber si amas la jardinería

Descubre cómo usar la canela eficientemente para mejorar y mantener sanas las plantas.
sábado, 18 de mayo de 2024 · 07:00

La canela es un ingrediente que no solo se utiliza en la cocina, sino que, además, esta especia ha llegado al ámbito de la medicina, la cosmetología y la jardinería. La canela contiene propiedades antifúngicas, lo cual evita la aparición de plagas, insectos y arácnidos que pueden afectar nuestras plantas.

Existen distintas formas de usar la canela en las plantas. En esta nota te contaremos las más comunes y efectivas para proteger tus plantas y tenerlas así siempre sanas y florecidas. Este ingrediente natural se puede aplicar directamente sobre los ejemplares o a través de infusiones.

Descubre estos usos de la canela para tus plantas. Fuente: Pexels.

5 maneras de usar canela en las plantas

1. Al momento del trasplante

Cubre con canela todo el tejido radicular. Lo puedes hacer espolvoreando un poco de canela en polvo en las raíces hasta que estas estén completamente cubiertas.

Coloca canela en las raíces. Fuente: Instagram @jardindetoby.

2. En la propagación de esquejes y estacas

Aplica canela en la base a la altura del corte antes de propagar en tierra o en agua. Asegúrate que la base esté húmeda y deja secar la canela por una o dos horas hasta que se impregne por completo antes de trasplantarla.  Esto favorecerá que la planta se reproduzca de forma segura y eficiente.

Pon canela en los esquejes. Fuente: Instagram @jardindetoby.

3. En la poda de ramas y hojas

Cuando retiramos hojas en mal estado, debemos aplicar canela directamente en el corte, hasta taparlo por completo. De esta manera estaremos sellando la rama y evitaremos el ingreso de cualquier patógeno.

Coloca canela en los cortes por poda, Fuente: Instagram @jardindetoby.

4. A través del riego

Podemos aplicar canela durante el riego a través de infusiones, para lo cual solo deberás diluir la canela en agua, en caso de contar con una infusión ya preparada. Esto permitirá eliminar los patógenos del suelo.

Aplica canela en el riego mediante infusiones. Fuente: Instagram @jardindetoby.

5. En el sustrato

Por último, podemos espolvorear una cucharada de canela en la base del sustrato o en las hojas antes de regar para prevenir y alejar hongos, moho, insectos o plagas específicas.

Aplica canela en el sustrato. Fuente: Instagram @jardindetoby.

La canela es un poderoso antifúngico que tiene la función de combatir los patógenos que afectan a nuestras plantas. Permite mejorar la cicatrización en los cortes debido a podas o laceraciones ocasionadas en el trasplante. De esta manera, nuestras plantas permanecerán más sanas y fuertes.