Mes Patrio

¡Viva México! Conoce la increíble historia detrás del traje de charro

Te contamos todo sobre esta prenda tradicional y muy mexicana.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 22:59

El traje de charro es todo un homenaje a nuestras raíces mexicanas que pasa de generación en generación. Esta prenda tiene muchos años de tradición y afortunadamente se sigue conservando hasta nuestros tiempos. En entrevista para Panorama, Xavier Ortega, Pablo Espinoza, Adrián Rosales y Rodolfo Antonio Guerreo, del Lienzo Charro La Tapatía, nos enseñaron el arte que conlleva vestir esta pieza única y de mucho significado.

¿Cuándo surgió la Charrería?

El origen de la charrería empezó en el campo y se fue desarrollando con los años, actualmente forma parte de la cultura nacional. Durante la Nueva España se comenzó a montar a caballo para manejar el ganado con mayor facilidad.

Con el paso del tiempo se descubrió el arte de contar a caballo y el talento de los jinetes mexicanos. Hoy en día esta práctica ya se ha convertido en parte de icónica de nuestra cultura.

Foto: JDS Agencia

¿Cuándo nació la primera asociación de charros en México?

Se tiene datos en donde resaltan que en 1921 se conformó la primer asociación de charros mexicana, y que el 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio instauró el 14 de septiembre, como el Día del Charro como un símbolo de la mexicanidad. Hoy en día se considera un deporte nacional. La Charrería se incorporó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en 1996. 

¿Cómo es el traje de charro? 

El traje de charro es muy importante para este deporte, la elegancia y el porte es singular de los charros, los cuales deben cumplir con un reglamento de vestimenta para esta práctica, al igual que cualquier otra disciplina, señaladas en el reglamento de competencias. La federación impulsa un riguroso protocolo para iniciar las fiestas charras y los encuentros entre equipos.     

Foto: JDS Agencia

Los trajes de charros pueden ser de la siguiente forma: faena, media gala, gala o etiqueta. La Federación Mexicana de Charrería publica en su página web que “La camisa, cuando se usa con traje debe ser clara, estilo charro, con botones de hueso en forma de pequeños bolillos alargados, llamados “tarugos”. También hace distinción en la corbata, “debe ser en forma de moños y en colores serios, siendo el color rojo el único permitido; por ser alegre y combinarse con todo”. Y sobre los zapatos agrega: “Deben ser de una pieza y contar con tacón plano espuelero. Cafés en sus distintas tonalidades, y grises, usando negros sólo con traje negro, o muy oscuro y de preferencia cuando no se necesite montar”.

Foto: JDS Agencia