Panorama Web Mx > panorama social

Todo sobre la ceremonia de toma de posesión del Papa León XIV y su primer viaje papal

Así es la toma de posesión del Papa León XIV y el primer viaje de su papado

Papa León XIV
Papa León XIV. Fotos: AP

Aunque desde el pasado 8 de mayo Robert Francis Prevost se convirtió en el Papa León XIV, siendo el primer Pontífice de origen estadounidense y miembro de la Orden de San Agustín en ocupar el trono de San Pedro, la toma de posesión y la ceremonia que marcará su instalación formal como Obispo de Roma se realizará el 25 de mayo en la Basílica de San Juan de Letrán en la catedral de Roma.

Papa León XIV
El recién elegido papa León XIV aparece en el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el jueves 8 de mayo de 2025. (AP Foto/Markus Schreiber)

Para dar inicio a las celebraciones, el 18 de mayo se realizó la Misa de Inicio del Ministerio Petrino en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Durante esta ceremonia, recibió el palio y el anillo del Pescador, símbolos de su autoridad como Sumo Pontífice.

Posteriormente el 20 de mayo, visitará la Basílica de San Pablo Extramuros, donde rendirá homenaje en la tumba del apóstol Pablo, además de realizar su primer viaje internacional a Turquía.

Publicidad

El 25 de mayo, tomará posesión de la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, en una ceremonia que marca su instalación formal como Obispo de Roma, y visitará la Basílica de Santa María la Mayor para venerar el icono de la Virgen María “Salus Populi Romani”.

Finalmente, para cerrar la agenda de su primer mes como Sumo Pontífice, el 31 de mayo presidirá la misa con las ordenaciones sacerdotales en la Basílica de San Pedro, coincidiendo con la festividad de la Visitación de la Virgen María.

Primer viaje apostólico

Publicidad

El Papa León XIV realizó su primer viaje internacional a Turquía el pasado 20 de mayo, para conmemorar los mil 700 años del Concilio de Nicea, un evento que tenía previsto su antecesor Francisco. Durante esta visita, se reunió con el Patriarca Bartolomé I, líder de la Iglesia Ortodoxa, en un gesto significativo hacia la unidad cristiana.

Esta primera visita reafirma su compromiso para construir puentes entre naciones, religiones y comunidades dentro de la iglesia. Su llamado a la paz, su compromiso con la justicia social y su apertura al diálogo marcan el comienzo de una etapa esperanzadora para la iglesia católica.

AGENDA PAPAL

  • El 18 de mayo se realizó la Misa de Inicio del Ministerio Petrino.
  • El 20 de mayo visitó la Basílica de San Pablo Extramuros.
  • El 25 de mayo tomará posesión en la Basílica de San Juan Letrán.

Temas relacionados

author
Frida Celaya

Publicidad