Vanessa Restrepo se une a la campaña para concienciar sobre los trastornos alimentarios
La actriz Vanessa Restrepo se une a la campaña “Story Time: De cómo acepto mi cuerpo” para dar visibilidad a los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

En el marco del Día Internacional de lucha contra los TCA, la fundación Ellen West lanzó la iniciativa “Story Time: De cómo acepto mi cuerpo” para visibilizar, concientizar y prevenir. “Traemos unas cifras demasiado alarmantes a nivel nacional. En los últimos 15 años, el incremento de los TCA está alrededor del 700%. Hace 20 años era un tema de revistas y ahora es un tema de redes sociales. Imagínate antes cómo se consumían revistas, agarrabas una y mirabas 50 imágenes perfectas de mujeres hermosas con diferentes estereotipos físicos respecto a una imagen corporal que nos querían compartir. Y ahora abres Instagram y no ves 50 por día, ves 50 por hora”, compartió César Lara, quien también es vocero de la campaña.
Vanessa se unió a la fundación Ellen West hace siete años, “aprendí y entendí que en mi propia vida yo estaba normalizando muchos tipos de violencia. Al empezar todo este camino con la doctora Araceli Aizpuru (presidenta de la fundación) empecé a ver de cerca también el trabajo de la fundación. Trastornos de salud mental que se presentan en las mujeres en su mayoría, no porque las mujeres seamos más propensas, es porque estamos sometidas a más violencias que los hombres. Existen trastornos de conducta alimentaria en mujeres entre niñas, adolescentes y adultas. Gran parte del valor de las mujeres radica en cómo nos vemos físicamente”.
La fundación da herramientas tanto para jóvenes, como para que los padres puedan detectar a tiempo cuando haya alguna señal de alarma. “Promover que los adolescentes tengan una opinión muy crítica de que existen diferentes tipos de composiciones corporales, y que todas son válidas, incluso que todas son perfectas. De pronto no hablan sobre anorexia, bulimia, ansiedad o depresión, sino que tienen palabras claves que se refieren a esto, tienen como su propio idioma y eso lo hemos observando mucho en redes sociales, sobre todo en TikTok”, compartió César, y añadió que también la educación en casa es clave, pues somos un reflejo de lo que vivimos con nuestros padres y los diálogos y comentarios que se hacen en relación del físico, “la dinámica familiar también puede ayudar a que los niños tengan una autoimagen más saludable”.
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Vanessa ha estado cerca de las industrias de la moda y el entretenimiento, y nos comparte es triste ver que la inclusión de distintos cuerpos fue algo temporal, “hubo un momento en el que se empezaron a criticar mucho a las marcas por contratar modelos talla cero o con evidentes trastornos alimenticios y ahí empezaron a ser un poco más incluyentes en términos de tallas, pero veo que la tendencia va de nuevo hacia allá, todos los días la publicidad que nos sale es, ‘hazte flaca en cinco días’”.
Hasta el 28 de junio estará esta campaña, y siempre están abiertos para dar ayuda a través de sus redes sociales y teléfonos.
“Gran parte del valor de las mujeres radica en cómo nos vemos físicamente. Hoy estamos todo el tiempo desesperadas por cumplir estos estándares de belleza que son imposibles”.
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