DIVERSIDAD

Booking.com presenta Travel Proud en México

El programa busca la inclusión en los alojamientos del país.
jueves, 3 de agosto de 2023 · 17:00

La plataforma de reservas para viajes Booking.com presentó Travel Proud, un programa enfocado en la hospitalidad inclusiva en los alojamientos, que surge ante la necesidad de crear espacios seguros para los viajeros de la comunidad LGBTQ+. En entrevista con Panorama, Adriana Mantilla, gerente regional para México, Caribe y Centroamérica de Booking.com, nos contó sobre el proyecto, reveló estadísticas y adelantó una de las sorpresas que están planeando para conmemorar el Día Internacional del Turismo LGBTIQ+.

¿Qué es y cómo surge Travel Pround de Booking?

El programa Travel Proud nace como respuesta a la petición de la comunidad LGBTQ+ a gozar de espacios seguros para alojarse mientras viajan. Esta iniciativa comprende una certificación que se le otorga a los destinos que cuenten con parámetros para hacer una estancia agradable y confiable. 

Esta certificación es posible a través de una capacitación gratuita para que los anfitriones comprendan y resuelvan los desafíos y solicitudes de los viajeros.

Respecto a los inicios de este programa, Adriana Mantilla contó que Booking.com es una compañía "totalmente incluyente, desde la inclusión interna y nuestra misión es hacer que a todas las personas les sea fácil experimentar el mundo". Fue entonces que teniendo eso como base y con las encuestas de comportamientos, preocupaciones y preferencias de viaje de la comunidad LGBTQ+ "nos dimos cuenta que podíamos generar algo positivo en la comunidad". 

De aquel momento hasta ahora ya se tienen 850 alojamientos con la certificación Travel Proud en México, destacando además que este es el noveno país en certificaciones, lo que "revela el gran interés para acoger a estos viajeros".

Hablando de números: las estadísticas que reflejan la necesidad de Travel Proud 

Antes de poner en marcha Travel Proud, Booking.com realizó una encuesta de comportamientos, preocupaciones y preferencias de viaje de la comunidad LGBTQ+, la cual reveló datos importantes que sirvieron como base en este proyecto. Entre ellos, resaltan que:

  • 83% de los viajeros LGBTQ+ en México relatan que deben considerar su seguridad y bienestar al elegir un destino.
  • 71% investiga marcas y experiencias antes de viajar para comprender el papel que desempeñan en el apoyo a las personas que se identifican como LGBTQ+.
  • 28% revela que ha sido sometido a estereotipos.
  • 17% comenta que personas han asumido incorrectamente su género o pronombres durante sus viajes.

Ante estas cifras, el papel de Travel Proud en México se vuelve más relevante al contar con parámetros necesarios para que un alojamiento sea seguro, inclusivo y respetuoso para los viajeros de la comunidad LGBTQ+.

Booking presenta Travel Proud
Booking presenta Travel Proud | Cortesía

¿Qué requisitos cumple un alojamiento Travel Proud?

Algo importante es que la plataforma no es quien tiene el primer acercamiento con los hospedajes para ser certificados, sino que, de acuerdo con Adriana Mantilla, "el alojamiento es quien muestra el interés". Una vez que se establece el contacto, la propiedad debe cumplir con:

  • Entrenamiento sobre cómo hacer una experiencia incluyente
  • Todos los empleados deben estar capacitados
  • Si la propiedad cumple con el entrenamiento y las indicaciones, se procederá a la certificación

Una vez certificada la propiedad, la insignia se colocará en la página indicando que es un alojamiento que garantiza "una estancia acogedora".

Un dato importante es que esta certificación está disponible para cualquier propiedad, ya sean "hoteles, casas, apartamentos, está disponible para todos esos alojamientos", añadió la gerente regional para México, Caribe y Centroamérica de Booking.com.

Estos requisitos deben cumplir los alojamientos Travel Proud
Estos requisitos deben cumplir los alojamientos Travel Proud | Cortesía

¿Qué pasa si un alojamiento NO cumple con los requerimientos de Travel Proud?

Si bien, las certificaciones son entregadas con requerimientos exhaustivos, en caso de que una persona reporte malas prácticas que no correspondan a las que identifican Travel Proud, siempre podrá reportarlo en la plataforma, la cual, añade Adriana Mantilla, "tiene cobertura 24/7".

"Tenemos servicio 24/7. La persona puede reportar, hacemos la investigación correspondiente y si vemos que el alojamiento no está cumpliendo con estas prácticas, el sello se le remueve"

Asimismo, destacó que "garantizamos que la experiencia al cliente sea satisfactoria y consistente, en caso de que no sea así, va a poder llamar y tener una opción para manejar la situación".

Booking lanza concurso: esto debes saber
Booking lanza concurso: esto debes saber | Cortesía

Booking lanza concurso en alojamientos Travel Proud: ¿Cómo participar?

Con motivo del Día Internacional del Turismo LGBTIQ+, Booking.com está organizando una experiencia fantástica para los viajeros. Esto consistirá en un alojamiento en una propiedad certificada por Travel Proud, en la que tendrá convivencias y gozará de Masterclass con drag queens como Deborah "La grande", de La más draga.

Esta experiencia estará disponible para la persona en reservar en Booking.com el 4 de agosto a partir de las 17:00 horas. Los detalles del concurso estarán disponibles más adelante a través de la plataforma de viaje.