Tras las infidelidades del rey Juan Carlos, revelan al gran amor de la reina Sofía: la dejó por una plebeya

La princesa de Grecia tuvo un amor platónico que le rompió el corazón al preferir a una plebeya.

Tras las infidelidades del rey Juan Carlos, revelan al gran amor de la reina Sofía: la dejó por una plebeya
Reina Sofía de España. IG: @casarealdeespaña

El matrimonio de la reina Sofía y el rey Juan Carlos I de España parecía ser solo una ficción desde hace varias décadas; sin embargo, los recientes audios filtrados que revelan conversaciones privadas entre el rey emérito y su amante, la vedette Bárbara Rey, confirman lo que era un secreto a voces: los reyes eméritos de España habían terminado su relación matrimonial desde hace más de 5 décadas, exactamente en 1968, tras el nacimiento del rey Felipe VI.

¿Por qué se acabó el amor entre Juan Carlos I y Sofía de Grecia?

Lamentablemente, el amor no fue precisamente la razón por la que los reyes de España unieron sus vidas, pues los audios filtrados de Juan Carlos revelan que el matrimonio arreglado entre la madre de Sofía de Grecia y los padres de Juan Carlos I obedecía únicamente al fortalecimiento de ambos reinos.

“Es la boda que me conviene”, se le escucha decir al suegro de la reina Letizia. Pero, ¿Sofía estaba enamorada de Juan Carlos I? ¿Quién fue el verdadero amor de Sofía de Grecia? Te contamos los detalles.

Publicidad

article image
Rey Juan Carlos I y reina Sofía de España. Foto: AP

¿Qué nacionalidad tiene la reina emérita Sofía, suegra de la reina Letizia?

La reina Sofía nació el 2 de noviembre de 1938, en el Palacio de Psykhikó, cerca de Atenas, capital de Grecia. La entonces princesa, hija de Pablo I, rey de los helenos y la reina consorte Federica de Hannover, fue bautizada con el nombre Sofía Margarita Victoria Federica de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, princesa de Grecia y Dinamarca.

A pesar de haber nacido en dicha nación, la entonces princesa Sofía de Grecia debió huir de su país junto a su familia, tras la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. El trono griego se restauró el 1 de septiembre de 1946 con el rey Jorge II a la cabeza, el tío de Sofía. Un año después su tío murió y subieron al trono griego los padres de Sofía.

¿Qué era la reina Sofía antes de ser reina?

Antes de convertirse en reina de España, Sofía ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, al ser la hija primogénita de los príncipes herederos del reino de Grecia y además nieta del rey Constantino I.

Publicidad

Mientras Sofía crecía, su madre la reina Federica ya consideraba quiénes eran los mejores prospectos para casar a su primogénita y fortalecer la corona griega, entre los candidatos más fuertes se encontraban el príncipe español Juan Carlos y el príncipe Harald de Noruega, hijo del rey Olav V, el primer y verdadero gran amor de Sofía.

Sofía pierde al amor de su vida y se casa con Juan Carlos I en un matrimonio arreglado

La reina Federica de Grecia y el rey Olav comenzaron las negociaciones para casar a Sofía con Harald. La entonces reina consorte de Grecia hizo todo para convencer a su hija para que volteara a ver al príncipe nórdico. Durante la década de los 50, Federica de Grecia, incluso llevó a su primogénita a la visita oficial que realizó a Noruega, en 1958, con la finalidad de que los jóvenes se trataran.

Publicidad

No obstante, el rey Olav V no veía con buenos ojos este enlace matrimonial, ya que sabía que el parlamento griego no autorizó la dote de 50 millones de francos que pedía para acceder al compromiso. Una decisión de la que el rey de Noruega se arrepentiría años más tarde, cuando tuvo que permitir que su heredero al trono se casara con una plebeya, hija de un acaudalado comerciante perteneciente a la élite burguesa del país. Tras enamorarse de una plebeya llanada Sonia, Harald le juró a su padre que si no le permitían casarse con su novia nunca se casaría ni daría un nuevo heredero a Noruega.

article image
Harald y Sonia de Noruega. Foto: Pinterest

¿Cómo se conocieron el príncipe Juan Carlos y Sofía de Grecia?

Durante la boda de los duques de Kent, en junio de 1961, Harald y Sofía debían de sentarse juntos; sin embargo, el príncipe Noruego se negaba a ocupar su lugar, debido a que su novia plebeya había asegurado que se quitaría la vida si volvía a ver a su novio fotografiado junto a la princesa griega. Fue entonces que el príncipe Juan Carlos se ofreció a sentarse junto a Sofía y evitar que la princesa de Grecia quedara humillada.

Aunque la princesa griega y el príncipe español ya se habían conocido anteriormente durante un crucero por las islas griegas, fue hasta el verano tras la boda de los duques que se inició formalmente un romance entre ambos.

Entonces, la reina Federica vio en Juan Carlos un mejor partido para su hija y se empeñó en juntar a Sofía el príncipe español, pues se trataba de una unión perfecta y, como bien lo dice en sus audios filtrados el ahora rey emérito de España, se trató de una boda que le convino muchísimo, pues Sofía ha desempeñó un papel ejemplar como reina incluso después de haberle pasado la estafeta a la reina Letizia.

¿Cuándo se convirtió Sofía de Grecia en reina de España?

La boda de Juan Carlos y Sofía se llevó a cabo solo un año después de su encuentro en la boda de los duques de Kent, el 14 de mayo de 1961. Un año después, los reyes españoles tuvieron a su primogénita la infanta Elena. Más tarde, en 1965 nació su segunda hija, la infanta Cristina y fue hasta 1968 cuando nació el heredero al trono español, el actual rey en funciones, Felipe VI, padre de la princesa Leonor y de la infanta Sofía.

De acuerdo con lo revelado por el mismo rey Juan Carlos I en las conversaciones que mantuvo con la que fue una de sus amantes, la ex vedette Bárbara Rey, fue justo tras el nacimiento de Felipe que los reyes de España dieron fin a su matrimonio y comenzaron a dormir en camas separadas. No obstante, aunque su relación se volvió muy fría y distante, los reyes de España guardaron las apariencias y siguieron casados por el bien de la corona española.

“Entre tú y yo, voy a ser egoísta para mí, es comodísimo porque como reina cumple de maravilla. Encima, aguanta, no se va con otro”, le contó Juan Carlos I a Bárbara Rey.

Tras la muerte de Francisco Franco el 22 de noviembre 1975, Juan Carlos fue proclamado rey de España, lo que convirtió a Sofía en reina consorte, cargo que mantuvo hasta 2014 cuando su esposo abdicó al trono en favor de su hijo Felipe VI.

Tras el nacimiento de Felipe VI, el matrimonio arreglado de Sofía y Juan Carlos I se convirtió en una relación de conveniencia. Mientras, la reina guardaba las apariencias, el rey emérito mantuvo varias relaciones extramaritales. Los rumores de la relación de Juan Carlos I con Bárbara Rey se confirmaron hace algunas semanas, luego de que el hijo de la ex reina de belleza filtrara las conversaciones que la misma Bárbara Rey habría grabado hace décadas con la finalidad de cuidarse las espaldas.

Temas relacionados

author
Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad