JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: ¿Cuál es la flor que inspiró el diseño de la antorcha olímpica?

Esta exótica flor japonesa inspiró el diseño y el mensaje detrás de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:04

El próximo 23 de julio de 2021 se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -si todo sale bien, pues podrían cancelarse debido a los altos contagios de Covid-19- y es tal vez uno de los eventos más esperados, pues se pospusieron tras el anuncio de la pandemia. Es por esto que el mensaje de esperanza se ha llevado hasta en la antorcha olímpica, pues su diseño está inspirado en una exótica flor japonesa.

Sabemos que el 2020 y lo que va del 2021 ha sido difícil para todas las personas del mundo y es por eso que el gobierno de Tokio decidió combinar un mensaje de esperanza con una de las flores más representativas del país.

¿Cuál es la flor que inspiró el diseño de la antorcha olímpica?

La flor en la que se inspiró el Comité Olímpico para diseñar la antorcha es la flor de cerezo, la cual es la planta más conocida en Japón, pues cada primavera pinta de rosa las calles niponas. Su nombre en japonés es Sakura y son veneradas desde la cultura samurái. 

Para la cultura japonesa la flor de cerezo lleva un significado muy importante, ya que representa la transitoriedad de la vida y lo efímero o corto que puede ser nuestro paso por este mundo. Esta flor es sumamente delicada, sin embargo, es muy hermosa durante su floración.

flor de cerezo
Foto: Archivo

De acuerdo con EFE, los pétalos de la flor de cerezo inspiraron el diseño de la antorcha olímpica, la cual mide 71 centímetros y pesa 1.2 kilogramos; está hecha de aluminio reciclado y lleva el lema “la esperanza ilumina nuestro camino”.

¿Cuál es el significado de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Si bien la tradición de la antorcha olímpica significa la luz del conocimiento y la razón de los seres humanos, pues proviene de la leyenda que cuenta que Prometeo robó el fuego a los dioses para llevarlo a los mortales. Sin embargo, en esta ocasión, tras la pandemia por Covid.19, la antorcha olímpica en los Juegos de Tokio 2020 significa superación y renacimiento ante una de las crisis mundiales más fuertes de los últimos años.

antorcha olímpica
Foto: AFP

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Japón supo combinar a la perfección su cultura y la empatía hacia el resto del mundo en uno de los eventos más importantes. Si la flor de cerezo ya era popular en el país oriental, estamos seguro que su relevancia se expandirá hasta los lugares más recónditos del planeta.

Comentarios

Otras Noticias