Salud

Cáncer de mama: ¿Qué es la mastografía y para qué sirve?

La realización de este sencillo estudio puede salvar la vida de muchas mujeres
jueves, 14 de octubre de 2021 · 14:12

El cáncer de mama es una enfermedad que, detectada a tiempo, es curable y la mastografía juega un rol importante en la prevención de esta enfermedad: se trata de un estudio sencillo, de pocos minutos, que puede salvar la vida de muchas mujeres. A menos de una semana de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), queremos contarte la importancia de la mastografía: qué es, para qué sirve y cómo es que previene este padecimiento.

En México cada año se registran alrededor de 30 mil casos nuevos de cáncer de mama en mujeres; afortunadamente, el porcentaje de fallecimientos ha disminuido gracias a la detección oportuna, mediante medidas como la autoexploración y la mastografía, así lo señaló Beatriz Eliacer García, subdirectora de imagenología, medicina nuclear y radioterapia del Hospital Infantil Teletón de Oncología, en una entrevista para Heraldo Radio. De acuerdo con la especialista, la mastografía reduce el 30% en la mortalidad, convirtiéndose así en un estudio seguro y certero a la hora de detectar cualquier anormalidad para su atención temprana.

¿Qué es la mastografía?

La mastografía es un estudio de rayos X, recomendado para mujeres de 40 a 69 años, que tiene como finalidad detectar cualquier anormalidad que se presente en las mamas y que no sea perceptible con la observación o palpación. Habitualmente, se realiza en el paciente que no presenta síntomas de cáncer de mama, sin embargo, si se detecta alguna irregularidad, se requerirá de estudios adicionales para confirmar o descartar el diagnóstico. Cuando el estudio arroja resultados normales, se cita al paciente dos años después para una nueva mastografía, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Foto: Pexels

¿Para qué sirve la mastografía?

La mastografía es uno de los métodos de prevención para el cáncer de mama y es muy importante que se realice en tiempo y forma para reducir el riesgo de padecerlo. Dicho estudio tarda en realizarse alrededor de 15 minutos y es importante que sepas que puede ocasionar algunas molestias, ya que se comprime el pecho para su análisis. No te preocupes, poco tiempo después desaparecerán estos malestares.

Considera que existen dos tipos de mastografía:

-Mastografía de detección oportuna: como su nombre lo indica, se realiza en mujeres (sin sintomatología) para detectar y prevenir el cáncer de mama.

-Mastografía diagnóstica: se practica una vez que a la paciente se le ha detectado alguna bolita, abultamiento o algún otro síntoma de cáncer de mama con la finalidad de profundizar en el diagnóstico.

Foto: Pexels

Para realizarte una mastografía se recomienda acudir con ropa cómoda (preferentemente de dos piezas), bañada y sin desodorante o talco, ya que los especialistas refieren que estos productos (los cuales contienen minerales) no dejan ver con claridad las imágenes de rayos X. ¡La mastografía previene y detecta el cáncer de mama a tiempo! Realízala periódicamente y protege tu salud.