PLANTAS MEDICINALES

Plantas medicinales: ¿Para qué sirve el orégano y cuáles son sus beneficios en la salud?

El orégano es una de las plantas medicinales más efectivas y con mayores beneficios en la salud.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 16:05

Una de las plantas medicinales más populares es el orégano, pues esta hierba aromática ha demostrado tener múltiples nutrientes y propiedades que ayudan a la salud del cuerpo humano. Así es que aquí te diremos para qué sirve el orégano como planta medicinal y cuáles son sus beneficios.

El orégano tiene vitaminas A, B6, C, E y K, así como elementos fundamentales para el beneficio de la salud como hierro, magnesio, calcio y potasio. De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro, el orégano tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas muy eficaces.

¿Para qué sirve el orégano?

Combate el envejecimiento

Como mencionamos anteriormente, el orégano tiene un gran poder antioxidante, el cual protege las células del daño oxidativo. De acuerdo con el estudio El orégano: propiedades, composición y actividad biológica de sus componentes, esta hierba aromática es capaz de combatir el envejecimiento, pues incluso protege el ADN de los radicales libres.

Elimina los hongos de las plantas

El estudio refiere que el orégano tiene propiedades antifúngicas, por lo que es ideal para ciertos tipos de hongos, por lo que esta hierba aromática también funciona para evitar plagas en las plantas de interior del hogar.

Tratamiento para resfriados

Seguramente has escuchado que el orégano es un aliado perfecto en tiempos de frío, pues gracias a sus propiedades antibacterianas puede tratar los resfriados o gripes, ya sea con infusiones o con aceite esencial de orégano. Asimismo, al ser una hierba aromática es de los remedios caseros perfectos para el sistema respiratorio.

orégano
Foto: Pixabay

¿Cuáles son los beneficios del orégano en la salud?

Elimina bacterias gastrointestinales

La Universidad Autónoma de Querétaro realizó un estudio parte del Programa de Posgrado en Alimentos del Centro de la República, en el que aseguran que el orégano es capaz de proteger el cuerpo de bacterias como la salmonella, la E.Coli y dos tipos de estafilococos, las cuales suelen causar molestias gastrointestinales y, en algunos casos, pueden traer problemas graves de salud.

Previene enfermedades

La acción antioxidante del orégano es capaz de prevenir enfermedades graves de salud como diabetes o problemas cardiovasculares, de acuerdo al estudio previamente mencionado. Asimismo, tiene un alto contenido de vitamina C, la cual es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Trata la osteoporosis 

De acuerdo con el medio La Vanguardia, el orégano tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar los síntomas causados por problemas de salud en los huesos como osteoporosis o arteriosclerosis.

orégano
Leyenda

Sin duda, el orégano es una de las plantas medicinales más efectivas y que más beneficios tiene en cuestión de salud. ¿Has intentado algún remedio casero con orégano?