Salud

¿Cuándo el cáncer de mama está avanzado? Síntomas y tratamiento

¡Detéctalo a tiempo!
jueves, 6 de octubre de 2022 · 17:57

Entre más pronto detectes el cáncer de mama mejor, pero ¿qué pasa cuando la enfermedad ya está avanzada? ¿El cuerpo manifiesta síntomas? ¿De qué forma podemos atenderlo si está en una etapa 3? Conversamos sobre este tema con el doctor Gerardo Castorena, cirujano oncólogo, director Médico de la Fundación Bella, quien explicó a detalle lo qué pasa cuando una paciente tiene cáncer de mama avanzado y qué se debe hacer en estos casos.

El cáncer de mama puede ser una enfermedad silenciosa, sobre todo si pasamos por alto las medidas con las que se puede prevenir su desarrollo: una autoexploración o una mastografía son la diferencia entre detectarlo a tiempo o permitir que progrese. En este último caso, cuando el dicha enfermedad está avanzada, el cuerpo comienza a manifestar síntomas, así lo explicó el doctor Castorena.

Lee también: Mutaciones en el gen BRCA: el riesgo de padecer cáncer de mama y la forma de detectarlo

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama avanzado?

De acuerdo con el experto, los principales síntomas de un cáncer de mama avanzado son:

Cuando el cáncer de mama está avanzado hay tumores en la axila. Foto: Freepik 

-Cambios en la piel (irritación o hundimientos).

-Presencia de un tumor grande en la glándula mamaria.

-Salida de líquido en uno o ambos pezones.

-Tumores palpables en la axila.

En otros casos, mucho más avanzados, se presenta:

-Dolor óseo o articular.

-Alteraciones en el hígado

-Afectaciones a nivel pulmonar y en el sistema nervioso.

Para el doctor Castorena es importante detectar esta enfermedad en las primeras etapas y no cuando esté más desarrollada ya que el riesgo aumenta. "No queremos síntomas, queremos diagnosticar a los pacientes antes de que tengan síntomas", enfatizó.

Entre más pronto detectes el cáncer de mama, mejor. Foto: Freepik

Tratamientos para el cáncer de mama avanzado

Entre más avanzado esté el cáncer de mama más difícil es tratarlo, señaló el doctor Gerardo Castorena; lamentablemente, la mayoría de los casos que se atienden a nivel nacional son detectados cuando el padecimiento se encuentra en etapa 3, que es cuando el tumor es más grande o está creciendo hacia los tejidos adyacentes (la piel sobre el seno o el músculo que está debajo) o se ha propagado a muchos ganglios linfáticos adyacentes, de acuerdo con la American Cancer Society.

El cirujano oncólogo precisó que el tratamiento para un cáncer avanzado y en etapa 3 es individual, de acuerdo con las condiciones del paciente (factores del tumor y etapa clínica, principalmente). Por eso, señaló, se debe estudiar cada caso de manera particular. 

Lee también: Cáncer de mama: ¿Qué es la mastografía y para qué sirve?

El cáncer de mama avanzado se puede tratar con quimioterapia o con cirugía. Foto: Freepik

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de mama avanzado en etapa 3 se puede tratar con quimioterapia o con cirugía (mastectomía), sin embargo, será el médico especialista quien determine e informe al paciente los pasos a seguir en su tratamiento.