JARDINERÍA

¿Cómo saber si mi planta necesita una maceta más grande?

¿Tu planta dejó de crecer? Tal vez necesita una maceta más grande.
martes, 8 de marzo de 2022 · 16:09

Las plantas son de los mejores elementos para tener en casa, pues no solamente se ven increíbles, sino que también tienen varios beneficios para la salud. Sin embargo, para que se desarrollen correctamente y crezcan rápido deben tener una buena maceta que se adapte a sus necesidades. Y hoy te diremos cómo saber si tu planta necesita una maceta más grande para poder sobrevivir.

Así es que si notas que tu planta favorita se estancó en su crecimiento o simplemente has notado cambios, presta atención y sigue leyendo, pues tal vez necesite un espacio mucho más grande.

¿Cómo saber si tus plantas necesitan una maceta más grande?

Las raíces salen de la maceta

Si notas que tu planta está generando raíces que salen de los orificios del drenaje o por la parte de arriba, es momento de que la trasplantes de inmediato, pues necesita una maceta más grande con urgencia. Esta situación se da porque las propias raíces se desarrollan tanto que buscan una forma de seguir creciendo; te recomendamos una maceta en la que las raíces se mantengan con aire entre ellas.

plantas
Foto: Pexels

Las raíces se compactan

Seguramente has visto que algunas plantas desarrollan raíces tan rápido que se empieza a formar como una bola compacta y este es el mejor indicador para saber que tu planta necesita una maceta más grande, pues esto podría afectar su crecimiento. Te recomendamos mover tu planta a una maceta mucho más grande y enjuagar muy bien las raíces antes de trasplantar.

plantas
Foto: Pexels

Tu planta necesita más agua

Si notas que tu planta últimamente necesita más agua, podría ser que lo que realmente esté afectando su desarrollo sea el tamaño de su maceta. Así es que si estás regando a tu planta más de lo habitual, es necesario que la coloques en una maceta más grande, pues seguir con este hábito podría pudrir sus raíces o alterar el crecimiento de la planta.

plantas
Foto: Pexels

Tu planta se estancó en su crecimiento

Estamos a punto de que empiece la primavera y es el momento en el que todas las plantas empiezan a crecer mucho más rápido, sin embargo, si notas que tu planta no crece y parece estancada en su proceso de desarrollo, es momento de que la trasplantes a una maceta más grande. Esto es debido a que el poco espacio y aire entre las raíces detienen el crecimiento de las plantas.

plantas
Foto: Pexels

Así es que presta atención a tus plantas, pues algunos síntomas podrían confundirse con falta de riego o iluminación, sin embargo, se puede tratar de que necesita una maceta más grande.