PSICOLOGÍA

Glosofobia: Así te puedes quitar el miedo a hablar en público, según una experta

Entrevistamos a Verónica Salatino y nos dio los mejores consejos para vencer la glosofobia y perder el miedo a hablar en público.
lunes, 25 de julio de 2022 · 12:00

¿Te ha pasado que te pones nervioso antes de una junta de trabajo y se te olvida todo? ¿Nunca quieres ser quien dé las palabras en un brindis? Tal vez podrías tener glosofobia, es decir, el miedo a hablar en público. Sin embargo, no debes preocuparte, pues en Panorama entrevistamos a Verónica Salatino, Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo., quien nos reveló sus mejores secretos para perder el miedo a hablar en público.

Así es que si te han pasado algunas situaciones bochornosas en las que te has paralizado al hablar frente a más de una persona, sin duda debes seguir leyendo, pues la comunicación asertiva es indispensable para cualquier tipo de relación, ya sea laboral o personal. 

¿Qué es la glosofobia?

La glosofobia es el nombre técnico que se le da al miedo a hablar en público, sin embargo, una terminología más correcta sería miedo oratorio, de acuerdo con Verónica Salatino. La glosofobia es más común de lo que crees, pues según la experta, el 75% de la población ha experimentado miedo oratorio al menos una vez en la vida. 

¿Cómo saber si tienes glosofobia?

Imagínate esta situación: vas a presentar un examen oral muy importante y estudias lo mejor que se pueda para poder aprobarlo con éxito. Sin embargo, en el momento en el que llegas frente a tus profesores, te pones nervioso y se te olvida todo, te bloqueas y no recuerdas absolutamente nada de lo que estudiaste e incluso te trabas al hablar y te frustras por tan incómoda situación.

Esto le pasó a Verónica Salatino y es una situación que la mayoría de las personas nos sentimos identificadas, pues este tipo de momentos se presentan en el campo laboral, pero también en el ámbito personal

glosofobia
La glosofobia es el miedo a hablar en público. Foto: Pexels

¿Por qué se da la glosofobia?

La glosofobia o el miedo a hablar en público está muy relacionado a nuestras emociones, pues -de acuerdo con Salatino- hay tres factores principales para desarrollar este miedo a hablar frente a mucha gente: trauma, introversión y falta de confianza. “Nuestras conversaciones internas (¿soy bueno para esto?, ¿voy a poder?, etc.) repercuten en nosotros, generan ciertas emociones y -con base en esas emociones- es como nosotros actuamos”, reveló la experta.

“Aquello que nos decimos a nosotros mismos, sobre nosotros mismos o sobre lo que está sucediendo, repercute en nuestra emoción y eso repercute en cómo actuamos y en nuestra corporalidad”, comenta Verónica Salatino.

miedo a hablar en público
Las emociones y la falta de confianza pueden desarrollar miedo a hablar en público. Foto: Pexels

¿Cómo perder el miedo a hablar en público?

Si quieres perder el miedo a hablar en público, lo más recomendable es acudir con un coach o un psicólogo, pues -como te lo mencionamos anteriormente- las emociones son el principal factor por el que se sufre de glosofobia. Afortunadamente, Verónica Salatino nos regaló 7 tips para vencer el miedo a hablar en público.

Practicar 7 veces lo que vas a decir

De acuerdo con la experta en comunicación, antes de que te presentes ante una audiencia, debes practicar siete veces lo que vas a decir. Sin embargo, es importante que no te lo aprendas de memoria, pues la clave es que te quede claro la esencia de lo que vas a decir, incluso cuando una palabra se te olvida o algo más sale mal.

Decir lo mismo de diferentes maneras

Para reforzar el punto anterior, Verónica Salatino recomienda decir tu discurso de diferentes maneras, ya que esto te obligará a comprender a la perfección lo que vas a decir y se te facilitará mucho más cuando sea el momento de hablar.

Organiza en tres ideas principales

Si vas a tener una presentación en tu trabajo o escuela, lo mejor será organizarte con tres ideas principales de tu tema. Así es que deja de aprenderte los detalles que podrían ser innecesarios y que tal vez te puedan confundir durante tu discurso.

Graba tu discurso antes de presentar

Una forma de perfeccionar tu discurso es grabarse a uno mismo. Esto se debe a que el 93% de nuestra comunicación es no verbal, por lo que notarás si tienes ciertos ademanes o expresiones que no favorecen tu discurso. Asimismo, es una excelente idea para quitar muletillas y corregir tonos de voz.

Practica con alguien de confianza

El miedo a hablar en público está muy relacionado con el qué dirán los demás, por lo que se recomienda practicar tu discurso con personas de tu entera confianza, con quien te sientas completamente cómodo. Verónica Salatino aconseja practicar primero con una audiencia pequeña y, posteriormente, un grupo más grande para generar confianza en ti mismo.

Adelantarse a los obstáculos

Si quieres perder el miedo a hablar en público, tendrás que ir un paso más allá, por lo que Verónica recomienda adelantarse a los obstáculos que puedan surgir, ya sea en cuestión de tecnología o preguntas inesperadas. Puedes pensar en múltiples escenarios y solucionarlos para estar preparado si llegan a suceder.

Ejercicios de oratoria

Este consejo para perder el miedo a hablar en público es ideal si vas a tener una presentación en la que tengas que hablar por mucho tiempo. Verónica Salatino recomienda gesticular exageradamente y un masaje en la mandíbula para relajar los músculos. Asimismo, un día antes de tu presentación, haz respiraciones diafragmáticas por la mañana.

tratamiento glosofobia
Practica estos tips para vencer la glosofobia. Foto: Pexels

La clave para perder el miedo a hablar en público y superar la glosofobia es saber quiénes somos y tener confianza en uno mismo, según la experta. “Solamente sintiéndonos nosotros mismos, totalmente empoderados y confiados en nosotros mismos, vamos a poder a hablar en público”, finaliza Verónica Salatino.