Salud

Cáncer de mama: ¿Cuáles son los tratamientos, cuidados y prevenciones para atender esta enfermedad?

El tratamiento dependerá de la etapa y grado en que se encuentre el cáncer.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 14:37

Cuando un paciente recibe el diagnóstico de cáncer de mama inmediatamente piensa en el desenlace más fatal; evidentemente, recibir una noticia de esta magnitud no es sencilla, no obstante, es importante que sepas que existen varios tratamientos que puedes realizar para enfrentar esta enfermedad y ganarle la batalla. Si aún no conoces de qué se tratan aquí te explicamos los cuidados, prevenciones y tratamientos para el cáncer de mama.

Primero que nada, es importante que sepas que entre más pronto se detecte el cáncer de mama mayores son las probabilidades de una recuperación favorable. De ahí la importancia de realizar una exploración mamaria cada mes o bien, una revisión clínica que incluya una mastografía. Estas dos acciones, junto con un estilo de vida saludable, dan como resultado una prevención óptima contra el cáncer de mama. Por el contrario, si se recibe el diagnóstico de esta enfermedad, es posible ganarle batalla y para ello es necesario aplicar el tratamiento médico adecuado que más se adapte a las necesidades del paciente. ¿Sabes cuáles son? Te contamos.

¿Cuáles son los tratamientos del cáncer de mama?

Foto: Freepik

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el cáncer de mama se trata de varias maneras, dependiendo del tipo de cáncer, su etapa y grado de diseminación:

-Cirugía: se trata de una operación en la que los especialistas cortan el tejido con cáncer.

-Quimioterapia: en este tipo de tratamiento se usan medicamentos especiales (pastillas o medicamentos inyectables) para reducir o matar las células cancerosas.

-Terapia hormonal: contempla crear una barrera que impida que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.

-Terapia biológica: este tipo de tratamiento consiste en trabajar con el sistema inmunitario del cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer de mama.

-Radioterapia: para utilizar este tipo de tratamiento se emplean rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar a las células cancerosas.

Foto: Freepik

Antes de seleccionar cualquier tratamiento para combatir el cáncer de mama, es importante que le preguntes a tu médico en qué consiste cada uno, sus ventajas y efectos secundarios; de la mano de un experto es como cuidarás tu salud y saldrás adelante de esta enfermedad.